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jueves, 4 de julio de 2013

Argentina declara al mate "infusión nacional"


Argentina declara al mate "infusión nacional"

El País

 

El Senado argentino aprobó y convirtió en ley sendos proyectos que declaran el vino "bebida nacional" y el mate "infusión nacional", lo que implica impulsar su promoción en el mundo, informó el jueves la Cámara alta.

jue jul 4 2013 16:25
 
En el caso del vino, que había sido declarado por decreto "bebida nacional" en 2010, pero sin una ley que lo avalara, la aprobación la noche del miércoles de la norma por unanimidad del Senado significará dar impulso a un Plan Estratégico Vitivinícola 2020.
"Primero llegó el decreto y hoy, una ley reconoce al 'Vino Argentino como Bebida Nacional'", se congratuló este jueves en un comunicado el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), que reúne gobiernos de provincias productoras y cámaras empresarias del sector.
La norma establece que el logotipo "Vino argentino" figure en las etiquetas de las botellas de producción local, para su promoción en el mundo.
"Este hecho, nos permitirá difundir de manera unívoca y uniforme las características culturales que implica la producción, elaboración y consumo de vino; alcanzando a toda la cadena vitivinícola y a todos los productos de esta actividad; ya que las fuertes tradiciones de la cultura y el trabajo de las viñas", señaló el INV.
El proyecto apunta a desarrollar las economías regionales a partir de actividades vinculadas al sector.
Argentina, donde se consumen 29 litros de vino per capita anualmente y hay 948 bodegas elaboradoras, es el quinto productor mundial de esta bebida detrás de Italia, Francia, España y Estados Unidos y es el undécimo exportador en el mundo, según datos del INV.
En la misma sesión, los 47 legisladores presentes aprobaron otra ley que declara al mate "infusión nacional".
El texto de la ley define al mate como "la infusión preparada en base al alimento de yerba mate, que colocada en un recipiente y mojada con agua caliente, es bebida mediante una bombilla".
"En eventos y actividades culturales, sociales o deportivas de carácter oficial, debe preverse la presencia de la expresión y logotipo de 'Mate Infusión Nacional', y la promoción de dicha bebida y sus tradiciones", señala la norma.
Las provincias de Misiones y Corrientes, en el noreste de Argentina, son las únicas productoras de yerba mate, el producto para la infusión que también es muy popular en Uruguay. (AFP)

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