Buscar este blog

martes, 2 de julio de 2013

Arrancó el blanqueo de dólares en Argentina 02.07.2013

Arrancó el blanqueo de dólares en Argentina

02.07.2013

BUENOS AIRES (Uypress) - Entró en vigencia el CEDIN (Certificado de Depósitos Inmobiliarios) en la Argentina, con el cual se pretende aumentar las reservas de dólares del Banco Central. La emisión no estará ligada exclusivamente al blanqueo de capitales; se podrá obtener con fondos declarados. Y será un medio de pago para todo tipo de transacciones comerciales.

Buscando aumentar las disminuidas reservas de dólares del Banco Central, el Gobierno de la vecina orilla amplió la emisión del CEDIN. Ahora ya no estará atado exclusivamente al blanqueo de capitales y se podrá suscribir o comprar en forma primaria este nuevo medio de pago. Estiman que tendrá una cotización muy cercana al dólar blue.
Fuentes del Banco Central aclararon que la suscripción de CEDIN  no quedó restringida al blanqueo de capitales -como se supuso hasta la semana pasada- sino que también tanto particulares como empresas pueden adquirirlos en forma directa con dólares para utilizarlos como medio de pago en todo tipo de operaciones.
De esta manera, desde ayer quedó desdoblado oficialmente el mercado de cambios con una devaluación parcial del peso porque el CEDIN tendrá una cotización más alta para todos los que entreguen dólares, estén o no declarados, según informa Clarín.
Al no estar sujeto exclusivamente al blanqueo, se deja abierta la puerta para que más adelante el Gobierno pueda autorizar la compra de CEDIN con fondos provienes de préstamos del exterior o de inversiones directas -que hoy deben liquidarse a través del mercado oficial a $ 5,40 por dólar- con el fin de favorecer la entrada de capitales ofreciéndoles una cotización más alta.
El lunes ya muchos comercios informaron que aceptan vender sus productos a cambio de recibir CEDIN del cliente. Por ejemplo, si el papel cotiza a $7,50, un par de zapatos de $ 1.000 podría pagarse con 100 CEDIN más $ 250. Para estos comerciantes, además de favorecer sus ventas, recibir el título les abre la posibilidad de atesorar legalmente en un activo convertible directamente a dólar.
Se estima que con el correr de los días se irá despejando la incógnita sobre cuántos dólares ingresarán con los CEDIN. De su magnitud dependerá de que se reactive el mercado inmobiliario y de la construcción y se dinamicen otras actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario