Buscar este blog

miércoles, 31 de julio de 2013

“Artigas Ñemoñaré”

La edila frenteamplista  Mary Núñez hizo mención en la última sesión de la Junta Departamental de Rocha a una actividad de su partido en el marco de los 200 años del Congreso de Abril y las Instrucciones del año XIII.
Contó que en esa oportunidad el escritor e historiador Nelson Caula expuso sobre su último libro “Artigas Ñemoñaré”.


El Este
 


 


“Esta obra de Caula es una trilogía que abarca la vida de José Artigas sobre todo en sus relaciones con los diversos grupos humanos que poblaban nuestra campaña y que lo acompañaron en la revolución.
Esta visión de Artigas está realizada no desde el punto de vista del héroe, del personaje que conocemos en el bronce, sino desde el punto de vista humano.
Nos habla del Artigas hombre, de sus relaciones con indios, negros, criollos y su formación en el medio rural y la influencia de numerosos hombres de la región.
Otra parte importante de la obra está destinada a sus relaciones amorosas y sus numerosos hijos, a la importancia que daba a los mismos y como siempre más allá de sus obligaciones militares y de gobernante, se preocupó por su seguridad, formación y cuidado.
En la etapa final de su vida, cuando aborda el exilio y entra acompañado por más de doscientos negros a Paraguay, comienza allí otra historia, contada en el tercer tomo de la obra. Allí muestra a otro Artigas, alejado de las guerras y de lo militar”, afirmó.
“El diálogo fue rico e interesante y destaco la importancia de la permanencia del ideario artiguista hoy, la libertad civil y religiosa en toda su extensión imaginable, la libertad económica, la creación de nuevos puertos, la inclusión de los más infelices que serán los más privilegiados, - palabra tan usada hoy, la inclusión-,el reparto de tierras y herramientas para fomentar el trabajo, la producción y la seguridad en la campaña, la integración a la región en el proyecto federalista.
Este ideario, aún a cumplir, deberá ser tenido en cuenta cada vez más que los uruguayos planifiquemos a futuro para nuestros conciudadanos, porque hasta ahora, nadie ha pensado mejor la vida en sociedad, que el mejor de todos nosotros: José Artigas.
Así que este pequeño homenaje en estos doscientos años de su ideario”, sostuvo la representante frenteamplista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario