Buscar este blog

domingo, 7 de julio de 2013

Bordaberry alertó sobre la situación económica

Hoy 09:26

Bordaberry alertó sobre la situación económica

El líder de Vamos Uruguay reparó este domingo en los riesgos del déficit fiscal, una “doble conducción económica” y problemas presupuestales en medio de una bonanza

 Según indicó, “el déficit fiscal de 1350 millones de dólares, la inflación que se notaba (y nota) en los precios de los alimentos, la suba de los alquileres y gastos básicos de las familias, el valor del dólar que afecta la competitividad y hace que los uruguayos prefieran irse a Argentina a comprar eran un alerta”.

“El Uruguay estaba (y está) viviendo una situación de bonanza fruto del aumento del valor de los productos del campo (carne, leche, granos) y de una baja internacional de las tasas de interés. Por lo que extrañaba el déficit fiscal, los problemas inflacionarios y sobre todo la falta de competitividad”.

“En el medio vivimos una pelea entre dos equipos económicos, el de la Plaza Independencia y el del Ministerio de Economía, cuyo último capítulo fue la designación como Sub-Secretario a quien ni el Ministro ni el Vice Presidente de la República conocían”, añadió en un editorial de este domingo.

En contrapartida, Bordaberry reivindicó que las decisiones del equipo económico de las últimas semanas fueron consecuencia de la interpelación que realizara al ministro Fernando Lorenzo.

Según evaluó, las medidas para frenar la presión hacia la baja del dólar dieron resultado, “lo que dio un respiro, pequeño pero respiro al fin, al sector productor”.

También evaluó Bordaberry que el Ministerio de Economía prestó atención al déficit fiscal y propuso “una Rendición de Cuentas distinta. Si bien el déficit es muy grande, por lo menos parece no querer aumentarlo, lo que sería insostenible en el corto plazo”.

Si bien el legislador colorad destacó que hubo se logró frenar la inflación, advirtió que puede subir en primavera.

“Los problemas de la doble conducción económica persisten aunque los riesgos ante la situación de Argentina, la posible suba de tasas de interés en Estados Unidos que pueden provocar un viaje a la calidad y las dudas sobre las economías de Brasil y China, hace que ahora se escuche más a Colonia y Paraguay. Nadie quiere ser el padre de los malos tiempos. La derrota siempre es huérfana”.

Para Bordaberry, el Banco Central parece dejar atrás la operativa de pagar altas tasas para recibir dólares que coloca a tasas ínfimas, lo cual llevó a que el gobierno tenga los problemas presupuestales.

“Problemas que quiere solucionar poniendo impuestos al sector productivo, amenazando con quedarse con los dineros que debe devolver por haberlos cobrado de más, y hasta con un ajuste fiscal a través del aumento del IRPF”.

Uruguay, Montevideo
Unoticias
HGS

No hay comentarios:

Publicar un comentario