Buscar este blog

miércoles, 3 de julio de 2013

Bordaberry enfrenta su primera crisis como lider de los colorados

Bordaberry enfrenta su primera crisis como lider de los colorados

El senador de Vamos Uruguay le pidió silencio a sus correligionarios sobre los hechos ocurridos en el pasado



El líder colorado Pedro Bordaberry atraviesa una de sus peores circunstancias desde que asumió al frente de la añeja colectividad y logró despegarla del piso en el que había quedado aplastada tras las elecciones del 2004.

Enojado, desencantado y dispuesto a romper con su grupo político, Bordaberry –queriendo llamar al orden a sus seguidores– no hizo otra cosa en los últimos días que generar nuevas zozobras en un sector que se debate entre seguir a rajatabla las órdenes de su líder o sucumbir en el intento de preservar un espacio para la discrepancia interna.


El lunes 1° Bordaberry instó a sus legisladores a guardar silencio  sobre la discusión de asuntos ocurridos en el pasado reciente y les advirtió que, de lo contrario, le estarían  dando pasto a los adversarios. “Esto no le hace bien al partido ni al sector. Lo único que estamos haciendo es abrir flancos para que nos peguen de afuera”, dijo Bordaberry según relataron a El Observador participantes de la reunión de bancada de Vamos Uruguay.


“Creo que si van a hablar de cosas del sector, del partido o de mi padre por lo menos me tendrían que avisar”, agregó el senador colorado.
El cóctel de acontecimientos que venían contrariando a Bordaberry explotó el viernes 28 con una inesperada carta pública en la que les dijo a sus dirigentes que si seguían el camino de  “discutir el pasado, la pelea o el insulto, están yendo contra el pacto original de creación” del grupo y de “la nueva forma de hacer política”.


“En ese camino no hay lugar para mí. Por lo que si la mayoría de ustedes decide ir por él no cuenten conmigo. Yo seguiré, mientras me den las fuerzas, en la senda de la construcción y la propuesta mirando al futuro. Sólo o acompañado, pero convencido que ese es el camino”, escribió el viernes.


Bordaberry se encargó de esta forma de responder al senador Ope Pasquet –uno de sus allegados más leales– quien el jueves 27, durante la sesión parlamentaria en la que se recordó el golpe de Estado de 1973, reconoció la responsabilidad del exdictador Juan María Bordaberry –padre de Pedro– en la caída de las instituciones democráticas. Esto desencadenó otros cruces de acusaciones ajenas a Vamos Uruguay. Pero, volviendo a la interna pedrista, fuentes del sector dijeron que la carta pública de Bordaberry descolocó a varios de sus correligionarios a quien el propio líder había pedido perfil bajo en este y otros temas.


Bordaberry, dijeron, ya venía bastante disgustado con el trabajo de algunos parlamentarios y su enojo creció cuando a fines de mayo la Convención Departamental de Montevideo del Partido Colorado exigió tener la última palabra en el acuerdo electoral con el Partido Nacional previsto para la capital.


Esto generó discusiones entre dirigentes de Vamos Uruguay que discrepan sobre los beneficios del pacto. Esa vez Bordaberry bajó línea y pidió que, por el bien del sector, cada cual expresara sus opiniones en ámbitos menos públicos.
El sábado 22 de junio, Bordaberry se reunió con la mayoría de sus legisladores en el departamento de Flores y, durante un encuentro que duró seis horas, los convocó “a trabajar en equipo y a discutir las cosas para adentro”. “Hubo una catarsis general y renovamos los votos”, contó a El Observador uno de los participantes.


Las cosas se calmaron hasta el 27 de junio. Luego de escuchar a Pasquet en el Parlamento haciendo una autocrítica sobre el desempeño del Partido Colorado durante el golpe de Estado, Bordaberry envió un mail a sus legisladores en el que expresó su discrepancia con lo dicho por el senador, y les pidió que, por tratarse de un asunto polémico, no realizaran declaraciones públicas hasta que el tema fuera conversado internamente. El viernes 28 el expresidente Jorge Batlle dijo a El Observador que Pasquet era un “imbécil” y rechazó su visión sobre lo ocurrido en 1973. Minutos más tarde, Bordaberry envió otro mail a los legisladores pidiéndoles que no le respondieran al exmandatario y que dejaran que sólo lo hiciera Pasquet.


Pero, para sorpresa de casi todos los parlamentarios de Vamos Uruguay, pasadas lahora 18.00 Bordaberry decidió enviar a los medios de prensa el mail en el que cuestionó a Pasquet y en el que advirtió sobre el riesgo que sobrevendría si desde Vamos Uruguay se continuaba por el camino de “discutir sobre el pasado”.


El lunes en la reunion de bancada, Pasquet se defendió recordando que había sido el resto de los senadores colorados los que lo habían elegido para hablar en Cámara. Dijo que había hecho un relato histórico de los sucesos del pasado y que no veía inconveniente en ello. La intervención de Pasquet fue respaldada por el diputado Fernando Amado.  Otros legisladores apoyaron a Bordaberry en cuanto a la necesidad de guardar silencio sobre el asunto. Finalmente, esta fue la postura mayoritaria y, por tanto, los dirigentes de Vamos Uruguay tratarán de evitar declaraciones que tengan que ver con la década de los 70.


En las últimas encuestas de opinión el Partido Colorado aparece con un 17% de apoyo. Es la misma cantidad de votos que obtuvo en la elección pasada. Los futuros hechos políticos irán develando si, como sostienen algunos, ese es su piso o, como aseguran otros, es un techo que le resultará difícil superar.


Resultados relacionados con la búsqueda

No hay comentarios:

Publicar un comentario