Buscar este blog

domingo, 7 de julio de 2013

Brasil pedirá explicaciones por espionaje a Estados Unidos

Brasil pedirá explicaciones por espionaje a Estados Unidos


180.com.uy

El gobierno brasileño considera "extremadamente grave" la denuncia de espionaje estadounidense en Brasil publicada este domingo por el diario O Globo, basado en documentos del informático Edward Snowden, y pedirá explicaciones a Washington.

Publicado el: 7 de julio de 2013 a las 14:41
Por: AFP
Dilma Rousseff (EVARISTO SA / AFP)
Dilma Rousseff (EVARISTO SA / AFP)
"Consideramos extremadamente grave lo que ha salido" en la prensa, dijo a la AFP Tovar Nunes, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Aunque la información no es oficial, Nunes dice: "Lo que hemos visto es suficiente para que consideremos grave esa denuncia de espionaje. Habrá una reacción del gobierno brasileño, bilateralmente con pedido de aclaración".
Está previsto que el canciller Antonio Patriota se pronuncie en las próximas horas sobre el caso desde Rio de Janeiro.
Según O Globo, que tuvo acceso a los documentos revelados por Snowden, los servicios de inteligencia de Estados Unidos interceptaron millones de correos electrónicos y llamadas telefónicas en Brasil.
El diario indica que "en la última década, personas residentes o en tránsito en Brasil, así como empresas instaladas en el país, se volvieron blancos de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos", la NSA por sus siglas en inglés.
"No hay números precisos, pero en enero pasado Brasil quedó un poco atrás de Estados Unidos, que tuvo 2.300 millones de llamadas y mensajes espiados", añadió el texto, que contó con la firma de Glenn Greenwald, el reportero de The Guardian que sacó a la luz el programa de vigilancia ultrasecreto PRISM y otro para conseguir registros telefónicos en Estados Unidos.
Greenwald vive en Rio de Janeiro.
Tovar Nunes afirmó que Brasil "promoverá en el ámbito multilateral, en foros como Naciones Unidas, iniciativas para garantizar la seguridad de las informaciones".
Brasil confirmó el martes pasado haber recibido un pedido de asilo de Snowden, que lleva más de dos semanas en la zona de tránsito del aeropuerto internacional de Moscú, pero aseguró que no respondería.
El exinformático de la NSA tiene ofertas para refugiarse en Venezuela, Nicaragua y Bolivia.
Snowden trabajó en Booz Allen Hamilton, una empresa subcontratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense en la que tenía acceso a gran cantidad de información relacionada a su programa de espionaje de las comunicaciones.
"Brasil, con extensas redes digitales públicas y privadas, operadas por grandes compañías de telecomunicaciones e Internet, aparece destacado en los mapas de la agencia americana como blanco prioritario de telefonía y datos, al lado de naciones como China, Rusia, Irán y Pakistán", revela el texto.
Los documentos señalan que la NSA recolectaba los datos de Brasil y otros países a través de sistemas como Fairview y X-Keyscore.
Con el X-Keyscore, se puede "rastrear mensajes enviados desde Brasil en inglés, ruso, árabe o chino, así como correspondencia redirigida en portugués, ruso o alemán", indica O Globo. Una búsqueda en tiempo real en el sistema de mapas de Google puede ser interceptada.
El Fairview permite por ejemplo interceptar llamadas telefónicas, a través de una "asociación" con una empresa de telefonía estadounidense, que a su vez tiene acceso a la red brasileña.
James Clapper, director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, a quien le reporta la NSA, dijo a O Globo: "dejamos claro que Estados Unidos obtiene información de inteligencia extranjera del mismo modo que es recogido por todas las naciones".

No hay comentarios:

Publicar un comentario