Buscar este blog

domingo, 14 de julio de 2013

CARLOS LECUEDER El comercio "está jaqueado por las compras en el exterior"

CARLOS LECUEDER

El comercio "está jaqueado por las compras en el exterior"

El País

Para el ejecutivo que administra los shoppings Montevideo, Tres Cruces, Portones, Salto, Colonia y Mercedes, el crecimiento del comercio local está siendo amenazado por el boom de las compras en Buenos Aires y el ingreso de encomiendas con productos comprados por internet que no pagan impuesto desde el exterior.

Carlos Lecueder. Foto: Leonardo Carreño
Valeria Gil
 
Lecueder entiende que se debería "limitar" la cantidad de paquetes que ingresan al país libres de impuestos debido a que si bajan las compras en el comercio local, también se puede ver afectada la recaudación. De lo contrario, opinó que se tendría que achicar el gasto estatal y bajar los impuestos, lo cual dijo "es difícil de hacer".
-¿Cómo impactan los bajos precios que ofrece hoy Argentina en el comercio uruguayo?
-Está impactando en forma importante. La realidad es que hoy en Argentina hay tal nivel de desconfianza en la actuación del gobierno que se ha producido una brecha cambiaria entre el dólar oficial y el dólar paralelo, eso hace que para los que van del exterior los precios sean mucho más baratos. En la actualidad, esa diferencia de precios se está achicando y ya no es ni cerca de lo que era hace dos meses. Pero el bichito de ir a Buenos Aires ya está prendido; si hoy se mira la diferencia del dólar y se mira cuánto cuesta un hotel y un pasaje entonces la cosa cambió totalmente. Pero hay un impulso de lo que ocurrió hace dos meses que hace que la gente siga queriendo ir a Buenos Aires para comprar.
-¿Hay alguna medición en cuanto al impacto que tiene sobre el comercio esta situación?
-El impacto varía en función del rubro, el más afectado es vestimenta donde la baja de ventas fue del 10% y si vamos a otros rubros esa caída está a niveles inferiores.
-¿Cómo hacen frente a esta situación las empresas uruguayas ?
-La primera estrategia es hacer más promociones de precios. Hoy uno encuentra que tanto en los shoppings, como en el centro de la ciudad, se están haciendo más promociones de precios y esto se debe a que el comercio prefiere sacrificar ganancias o no ganar nada para mantener a sus clientes. Hay promociones en que los comerciantes no ganan nada y se hacen solo para retener a los clientes. Ahora se pueden encontrar descuentos de tarjetas de créditos que antes no se hacían y esos descuentos se hacen en momentos inesperados. De golpe, antes del Día del Padre, hay descuentos en tres zonas diferentes de la ciudad. La segunda reacción, si esto sigue, será achicar costos: el comerciante que le cayó la venta y sus resultados bajan o son nulos tratará de achicar costos y la forma de hacerlo es dando un menor servicio, lo cual es malo para los comercios de todo el país. Otra opción es no crecer abriendo más locales o prescindir de personal. Todos ellos son efectos muy negativos.
-¿En este escenario las fuentes laborales están en juego?
-Yo diría que hasta ahora todavía no, pero están empezando a estar en juego. Si a una empresa le cae la venta, la empresa no va a seguir con los ojos cerrados hacia un resultado negativo. Va a buscar medidas para tratar de abaratar costos y hoy los costos uruguayos son altos. La situación argentina está pegando en el comercio, todavía no de forma grave, pero si esto sigue mucho tiempo más se van a tener consecuencias no deseables. Entonces el tema es difícil porque nace de un factor de desconfianza en el gobierno argentino y sobre eso Uruguay no puede hacer nada. Para solucionarlo se debería generar más confianza en el gobierno argentino para que la gente no pague por el dólar paralelo un precio un tanto más alto que el dólar oficial. Lo que está pasando es fruto de la desconfianza en el gobierno argentino y la sensación que tienen ellos es que su economía va en sentido descendente.
-¿Cómo puede contribuir el gobierno para que el comercio no sufra las consecuencias negativas de las que hablaba usted?
-Es una situación difícil, y sin lugar a dudas el Uruguay tiene muy pocas cosas para hacer. Casi diría que hay que cruzar los dedos y esperar a que las cosas en Argentina mejoren.
-¿Cómo afecta al mercado local las compras que se hacen por internet?
-Lo de las compras por internet es mucho peor que lo de Argentina, porque la situación de Argentina es un tema pasajero que en cuanto cambie el gobierno, o el gobierno encamine las cosas, va a disminuir sus efectos. La situación argentina es de una crisis importante, profunda, fuerte, pero que va a durar unos meses, no lo veo que vaya a prolongarse mucho más allá que el comienzo del año próximo. El tema de internet es mucho más complejo, porque el Uruguay ha decidido abrir la puerta a la llegada de productos por internet donde se evaden impuestos. Sin embargo, los comerciantes que traen mercadería del exterior tienen que pagar impuestos, es decir un montón de cosas que encarecen el producto. Por tanto yo diría que las compras por internet son el principal problema que enfrenta el sector comercio en el Uruguay. Esto de los paquetes del exterior es algo que está creciendo y esperemos que se tomen medidas para que se limite, no digo que se elimine, pero sí que se limite.
-¿Cómo se podría limitar el ingreso de los productos por encomiendas?
-Permitiendo la entrada de menos paquetes, o bajando el monto por el que se permite el ingreso. El comercio en Uruguay ocupa mucha mano de obra y es una parte importante del Producto Interno Bruto. Todos sabemos que el sector comercio hoy tiene jaqueado su crecimiento por las compras en Buenos Aires y por estar permitida la entrada de paquetes. El que trae encomiendas del exterior puede decir: `por suerte puedo traer los paquetes`; pero para el Uruguay en su conjunto no es bueno esto.
-¿Por qué no es bueno para el Uruguay permitir la entrada de paquetes sin pagar impuestos?
-Pensemos en la discusión que hay hoy por la Rendición de Cuentas, pensemos en la cantidad de conflictos ¿Qué es lo que pasa? Que el Estado no tiene fondos para cubrir todos los pedidos que le hacen. El Estado saca sus fondos de la recaudación de impuestos y si la recaudación de impuestos cae, porque la gente trae paquetes del exterior sin pagar impuestos, va a tener menos fondos. La economía uruguaya está estructurada de una manera que si se entra algo del exterior tiene que pagar impuestos; bueno muy bien, pero no es razonable que el Estado permita la entrada libre de encomiendas cuando al resto de los comercios se les cobra. Primero es injusto y segundo genera una inequidad importante entre lo que son las importaciones y lo que es el ingreso libre de estos paquetes. La gente puede decir `bueno, pero me gusta traer cosas que compré por internet` y me parece bien; pero la gente tiene que saber también que al Estado hay que mantenerlo, que la salud hay que mantenerla, que la seguridad hay que mantenerla y todo eso cuesta dinero y todo ese dinero surge de los impuestos. Una solución de largo plazo sería achicar el Estado y achicar el gasto y con eso abaratar los impuestos, pero eso es fácil de decir y muy difícil de hacer.
-¿Usted es partidario de achicar el gasto del Estado?
-Creo que si el Estado uruguayo fuera más eficiente y gastara mejor sus dineros habría margen para bajar los impuestos. En cambio vivimos diciendo que hay que gastar más y poner más impuestos y los más impuestos terminan siendo menos actividad y menos actividad es menos fuente de trabajo, es menos gente invirtiendo y es menos un país que crece. Es como un círculo vicioso. Yo quiero un país que crezca y que genere puestos de trabajo y la mayor igualdad social posible a través del trabajo. En este caso estamos jaqueando al Estado, lo estamos poniendo en una situación compleja porque se va a caer la recaudación.
-¿La suba del dólar empeoró el consumo de productos importados?
-Sin duda que hoy, frente a otros países del mundo, el Uruguay está caro. Está caro porque tenemos un flujo de inversiones que hace ingresar al país muchos dólares, entonces el dólar baja. En los últimos tiempos se han tomado medidas para que eso no suceda y se está generando un mejor valor del dólar. Según el índice Big Mac, por el cual se compara el precio de la hamburguesa en el mundo en moneda local y se lo pasa a dólares, el peso uruguayo es una de las monedas que están apreciadas hasta un 10%, eso significa que si el dólar acá llegara a $ 23 de pronto estaríamos a valores más razonables y el Uruguay podría competir mejor. Competir significa exportar, competir significa un montón de cosas buenas y el dólar caro significa dificultades para competir y eso es malo.
-¿Cree que el hecho de que el gobierno tienda a promover ajustes de salarios más medidos puede enlentecer el consumo?
-El tema es que los salarios tienen que seguir la realidad del país. Si hay atrasos en los salarios es muy malo, primero porque el trabajo debe ser bien pagado. Pero también si uno paga demasiado el trabajo encarece los costos y la competitividad cae. Hay que buscar un equilibrio y ese equilibrio se logra solamente haciendo que cuando las cosas no pintan bien, como en este momento, los aumentos de salarios sean moderados. Ahora, el aumento de salario es una cosa de cada sector y es muy difícil opinar de afuera. Yo lo que digo es que razonablemente debemos ser moderados en un momento donde el mundo y nuestra economía no pintan tan bien, pero eso va a depender de cada Consejo de Salarios.
-¿Cómo observa la marcha de la economía para este año donde ya el ministro Fernando Lorenzo adelantó que habrá un crecimiento inferior al del 2012?
-La economía es una suma de muchos factores, desde generación de energía eléctrica, hasta producción de un pequeño tambo. Entonces puede pasar que un sector del consumo caiga, en este momento nosotros tenemos una caída del consumo por Argentina y por los paquetes que vienen del exterior. Pero también porque hay una pequeña recesión del comercio minorista, muy leve, pero la hay. A nivel del país hay sectores que van a crecer y otros no tanto, el tema es que hay que ajustar las finanzas a los procesos que estamos viviendo y eso se llama achicar costos tanto para lo público como para lo privado.

2 comentarios:

  1. Es obvio que si tengo la opción de comprar bueno, bonito y barato, con mejor calidad y a buen precio tanto en Argentina ( dónde el mercado no está inundado de mercadería china sino que podemos encontrar productos de consumo de calidad y nacionales) como por Internet, lo haré. Porque el comercio local NOS ROBA!!! compra por céntimos lo que vende como si viviéramos en París o Suiza y el 80% o mas de la mercadería es CHINA. Mala o espantosa. ME NIEGO A comprar en este país desde que los precios duplican cualquier objeto, o ropa comprado en Europa. Y de los zapatos, ni hablemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está perfecto Reina. cada quien debe ejercer su libertad. estoy de acuerdom en varias cosas de las que planteas.Gracias por leer y participar!!!

      Eliminar