Buscar este blog

miércoles, 3 de julio de 2013

Cátulo Castillo y el misterio de "Mensaje"

El compositor Cátulo Castillo contó de este modo cómo llegó a escribir la música para un tango póstumo que, inconcluso y sin título, había dejado Enrique Santos Discépolo: “Puse los versos en mi bolsillo para revisarlos más tarde.

Luego anduve por mis cosas hasta muy alta la noche. Llegué a mi departamento y me metí en el ‘sobre’. A las tres o cuatro de la madrugada me desperté con un estado raro, taquicárdico, y con una sensación de una presencia muy próxima. Y sentí que un título vibraba en el aire: ‘Mensaje, Mensaje...’. Tomé un papel cualquiera y escribí sin parar, como si alguien me dictara al pasar cosas que yo sabía. Concluí garabateando, fui al piano y probé: ni un acento de más, ni una nota de menos; música y versos se complementaban a la perfección. Así nació ‘Mensaje’, la obra que, seguro, no es mía”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario