Buscar este blog

jueves, 4 de julio de 2013

Colorados denuncian delivery de pizza dentro de block quirúrgico

PARLAMENTO

Colorados denuncian delivery de pizza dentro de block quirúrgico

El País

La ministra Susana Muñiz compareció en el Parlamento en régimen de Comisión General con senadores. El senador Alfredo Solari denunció corrupción y varios casos de negligencia entre los que mencionó que por un paro cientos de pacientes quedaron solos en la Colonia Etchepare.
Delivery de pizza denunciado por el senador Solari. 
jue jul 4 2013 14:46
    
El senador colorado Alfredo Solari (Vamos Uruguay) denunció en el Parlamento varias irregularidades en centros de salud públicos así como corrupción en hospitales públicos y en la Junta Nacional de la Salud.
Exhibió además fotos en las que se ve como un delivery entrega pizzas dentro de un block quirúrgico del Hospital Maciel. También mostró un vídeo en el que asegura se muestra la fiesta de fin de año organizada en el Hospital del Chuy en diciembre de 2012.
Al comienzo de la sesión del Senado a la que compareció la ministra de Salud Pública Susana Muñiz y la dirección de ASSE, Solari reclamó conocer cifras de mortalidad infantil en el primer año de vida. Los datos no son divulgados por el Ministerio. 
Según los datos del legislador, se registraron 12 muertes fetales y de embarazadas recientes. Solari asegura que eran “evitables en la mayoría de los casos”. También criticó  la "vergonzosa" y "escueta" respuesta del MSP a sus pedidos de informes. 
Manifestó además  estar molesto por conocer a través de El País la decisión de ASSE de sumariar a tres médicos de Paso de los Toros por la muerte de una paciente que iba a dar a luz. La mujer falleció por errores de procedimiento.
Por otra parte presentó varias situaciones con “apariencia delictiva” en hospitales públicos de ASSE y que definió como “casos de corrupción”.
En primer lugar contó que el sumariado director del hospital de Paso de los Toros y el subdirector son los socios propietarios de la empresa privada que le brinda servicio de ambulancia al centro asistencial.
“Se utiliza personal del ministerio –el chofer- que recibe un sueldo de ASSE y otro sueldo de la institución privada dentro del mismo horario. En ese mismo hospital, lo que fue denunciado por el edil del Frente Amplio Francisco Barboza, las indicaciones de estudio y recetas e medicamentos hechas en la mutualista a sus pacientes, son entregados a costa de ASSE. Eso es corrupción, es conjunción del interés público y privado”, denunció Solari. “Eso es corrupción que está siendo tolerada”.
Asimismo, Solari dijo que “hay conjunción del interés público con el privado cuando quienes dirigen el sistema nacional de salud son cooperativistas de una institución que se beneficia con el cierre del CTI en la ciudad de Canelones”. Por este hecho denunció “al doctor Luis Gallo, que está aquí en sala, que es el presidente de la Junta Nacional de la Salud (Junasa). Al cerrarse el CTI los pacientes necesariamente pasan a atenderse en la cooperativa local, de la cual el doctor Gallo es cooperativista. Además de ser asesor de la ministra, presidente de la Junasa y cirujano de guardia en el hospital Pereira Rossell”.
Se preguntó “¿cómo la cooperativa consigue personal para su CTI para atender pacientes propios y de ASSE en Canelones y el hospital no los puede conseguir? ¿qué impedimento hay? ¿no se puede lograr a través de las comisiones de apoyo?. Tal vez si los directores de ASSE no ganaran $ 200.000 por mes se encontraran los recursos para poder contratar personal paa el CTI del hospital de Canelones”.
En tercer lugar presentó una nota firmada por el médico Luis Alfredo Fraga, encargado de la dirección del hospital de Paso de los Toros, donde se le comunica a los usuarios que no estará en la ciudad durante dos días por “urgencias traumatológicas” el doctor Iglesias, y que “se lo podrá ubicar en su celular porque hará la cobertura desde el hospital de Durazno”.
“No puede el director del hospital autorizarlo a que se ausente. Debe estar en Paso de los Toros”, subrayó Solari. “Nunca visto que un director de hospital autorice a retirarse de la guardia a un médico de guardia. ¿Y su hay una urgencia traumatológica van a esperar que venga? ¿Van a esperar como pasó con el anestesista que no llegó y ocasionó la muerte de un feto el 2 de junio? ¿O vamos a hacer modificar la historia clínica como pasó con otro caso?”, preguntó el senador.
En cuarto lugar presentó una denuncia del 17 de junio pasado de un funcionario de la Colonia Etchepare dirigida a la ministra y a la presidenta de ASSE Beatriz Silva. Leyó que el 12 de junio, cuando hubo paro en los servicios de salud, “cientos de pacientes siquiátricos quedaron solos durante horas, todo un turno, porque no concurrió personal asistencial de sala a varios pabellones de la Colonia”. “No recibieron medicación, atención, alimentos, que pudieron salir de los pabellones y deambular por todo el predio, que se pueden haber ido de la Colonia, o fallecido incluso. Para eso hay guardias gremiales”, manifestó Solari. “Asistimos con los ojos abiertos a la degradación y al caos del Sistema Nacional Integrado de Salud. Eso me causa dolor e indignación”, precisó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario