Buscar este blog

miércoles, 3 de julio de 2013

CRISIS: Despegó de Austria el avión que transporta a Evo Morales hacia Bolivia

Despegó de Austria el avión que transporta a Evo Morales hacia Bolivia


Tras 14 horas de espera en el aeropuerto de Viena, adonde debió aterrizar de emergencia tras las sospechas de Francia, España y Portugal de que trasladaba al ex CIA Edward Snowden, el mandatario se dirige hacia La Paz

Crédito foto: Reuters


España y Francia han autorizado finalmente el sobrevuelo del avión de la presidencia de Bolivia sobre su espacio aéreo. La decisión pone fin a la crisis diplomática abierta tras la decisión de cerrarle su espacio aéreo por las sospechas de que trasladaba a bordo al agente de la CIA Edward Snowden, requerido por los EEUU en un caso de espionaje. 
"Bolivia ha vuelto a solicitar sobrevuelo y escala y se lo hemos concedido a las 9:30 de esta mañana [7:30 GMT]", informó el ministerio de Asuntos Exteriores español este miércoles.
La misma fuente de la cancillería señaló que España ya "autorizó ayer [martes] el sobrevuelo y la escala del avión presidencial de Bolivia, pero, de forma imprevista, al final ese avión acabó haciendo escala en Viena".
La autorización del martes incluía una "escala técnica en Las Palmas", en el archipiélago de las Canarias, según un comunicado del ministerio de Asuntos Exteriores.

Evo Morales, que regresaba a su país desde Moscú, se vio obligado a aterrizar en Viena después que, según La Paz, Francia, Portugal e Italia rechazaran concederle el permiso para sobrevolar su territorio.

Varias horas después, París, Lisboa y Roma volvían a conceder el permiso al avión presidencial boliviano, que se mantuvo en Viena hasta recibir también el permiso español.
Durante su permanencia en el aeropuerto, Morales recibió la visita del presidente de Austria, Heinz Fischer.
Austria insistió este miércoles en que Edward Snowden no se encontraba en el aparato boliviano, aunque el avión no fue inspeccionado y sus pasajeros sólo fueron sometidos al habitual control de pasaportes.
"No existía una base legal para un registro", afirmó el vocero del Ministerio del Interior austríaco, Karl-Heinz Grundboeck en Viena.

La  reacción de Sudamérica ha sido inmediata. A pedido de Ecuador, la Unasur mantendrá una reunión de urgencia para repudiar la decisión europea. 
Para el gobierno de Bolivia, en tanto, la retención de su mandatario fue "un secuestro".
La palabra de Evo Morales
Durante su estadía en Viena, el jefe de Estado aseguró que "el secuestro" de su avión en tierras europeas "responde a una política imperial que busca amedrentar y amenazar a todos aquellos países y gobiernos que piensan diferentes y no se rinden a intereses hegemónicos".
"Esto es un pretexto para tratar de amedrentarme, para intimidarme y escarmentarme. Un pretexto, sobre todo, para tratar de acallarnos en la lucha contra las políticas económicas de dominación", declaró Morales, en relación con las acusaciones.
Desde el aeropuerto de Viena, el mandatario aseguró: “No nos vamos a asustar. Somos un país pequeño, pero con dignidad (…) les digo a los países europeos; 'No estamos en tiempo de colonia y no nos dejaremos intimidar. Éste es el tiempo de los pueblos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario