Buscar este blog

miércoles, 10 de julio de 2013

Cumbre del Mercosur: Ingreso de paraguay, espionaje,solidaridad con Bolivia

XLV Cumbre del Mercosur

Montevideo Portal

10.07.2013 21:25

Este jueves comienza la Cumbre del Mercosur en Montevideo. La reincorporación de Paraguay, el episodio sufrido por el presidente boliviano Evo Morales en Europa y el espionaje de Estados Unidos serán algunos de los temas que tratarán los jefes de Estado.
imagen
Este jueves comienza la XLV Cumbre del Mercosur en la que se tratará además de la reincorporación de Paraguay al bloque, el episodio sufrido por el presidente boliviano Evo Morales cuando España, Francia, Italia y Portugal le impidieron sobrevolar su espacio aéreo, además de avanzar en el proceso de incorporación que están llevando adelante las cancillerías de Bolivia y Ecuador.
El martes la OEA realizó una dura declaración en la que expresó su respaldo al presidente Evo Morales y condenó lo actuado por los gobiernos de los países europeos a los que reclamó un pedido público de disculpas.
En el mimo sentido se habían pronunciado los presidentes de la UNASUR, durante el encuentro de Cochabamba el pasado jueves 4 de julio y la ALDI, que está integrada por todos los países de la UNASUR más México que también manifestó su solidaridad con el presidente boliviano.
Además, la cancillería argentina expresó su interés de tratar en la Cumbre la información dada por el ex agente de la CIA, Edward Snowden, sobre espionaje estadounidense en la región.
"Estamos exigiendo a Estados Unidos que primero dé a conocer lo que llevó adelante en América Latina, como es el plan de espionaje, y después que dé explicaciones sobre el caso y pida las disculpas correspondientes", afirmó el canciller del vecino país, Héctor Timerman en declaraciones realizadas a Radio del Plata.
"Es el momento en que Estados Unidos debe dejar de hacernos preguntas y pasar a darnos respuestas", agregó.
En el mismo sentido la presidenta argentina Cristina Fernández llamó a realizar un “fuerte pronunciamiento” de la Cumbre en contra de las actividades de la CIA.
”Me corre frío por la espalda cuando nos enteramos que nos están espiando a todos a través de sus servicios de informaciones... y del otro lado, dentro de nuestro propio país, solo escucho silencio", afirmó agregando que "más que revelaciones son confirmaciones de lo que sabíamos que estaba pasando”.
Los gobiernos de Nicaragua, Venezuela y Bolivia ya ofrecieron asilo a Snowden, que aún no ha respondido a los países latinoamericanos.
El 2 de julio el presidente boliviano Evo Morales regresaba a Bolivia desde Rusia cuando se le negó el uso del espacio aéreo en Francia, Italia, España y Portugal, debiendo aterrizar en el aeropuerto de Viena.
Allí, el embajador español intentó durante horas convencer al presidente Morales que se permitiera revisar su avión, convencidos de que allí viajaba el ex agente de la CIA que permanece en tránsito en el aeropuerto de Moscú desde fines de junio.
La agenda de la Cumbre
Los cancilleres mantendrán un desayuno de trabajo en el Hotel Sheraton desde las ocho de mañana de este jueves y luego se trasladarán al Edificio Mercosur donde continuarán con el trabajo con la participación de los estados asociados y los invitados especiales.
Sobre la tarde, el ministro de Economía y Finanzas Fernando Lorenzo y el presidente del Banco Central, Mario Bergara, encabezarán un encuentro con sus pares del MERCOSUR.
En la noche, serán recibidos los presidentes de los estados partes del MERCOSUR y los asociados, con una cena ofrecida por el presidente José Mujica.
El viernes comenzará la reunión de presidentes a las ocho de la mañana en el Edificio del Mercosur y la reunión plenaria a las 10.30 de la mañana.
Antes del cierre y la declaración final, el presidente José Mujica pasará la presidencia pro-tempore del MERCOSUR a Venezuela que ya anunció que pondrá toda la institucionalidad del bloque al servicio de la reincorporación de Paraguay al MERCOSUR.

Montevideo Portal

No hay comentarios:

Publicar un comentario