Buscar este blog

viernes, 19 de julio de 2013

Datos oficiales: 15 mil uruguayos lesionados en tránsito en 6 meses

INFORME primer semestre 2013

Unasev: 15.000 uruguayos se lesionaron en el tránsito

La República

Gerardo Barrios, presidente de Unasev, presenta el informe
Gerardo Barrios, presidente de Unasev, presenta el informe


El informe presentado revela que el 64% de los fallecidos en el tránsito, mueren en la escena del siniestro. Fines de semana, se incrementa el número de lesionados graves y fallecidos.
En la víspera, la Unidad Nacional de Seguridad Vial presentó los datos relativos a siniestros de tránsito ocurridos en el primer semestre de este año. Según el informe, 15.000 uruguayos se lesionaron en el tránsito en ese período. “Estamos enfrentados a una de las peores catástrofes sanitarias que está en nuestro país, desde hace 20 o 30 años”, reflexionó el presidente de la Unasev, Gerardo Barrios.
El informe constata que 290 uruguayos fallecieron producto de las lesiones adquiridas en los siniestros de tránsito, guarismo que representa un promedio de 83 heridos por día, “hoy mientras estamos hablando se están generando 83 uruguayos lesionados en el tránsito”, apuntó Barrios.
En cuanto a los más vulnerables ante los siniestros de tránsito, los motociclistas representan el 67% de los fallecidos en siniestros en ciudades. “Se ha incrementado el número de fallecidos en las ciudades de todo el país”, subrayó el presidente de Unasev.

Siniestros en rutas nacionales y motociclistas
Con respecto a los fallecidos en siniestros de tránsito en rutas nacionales, los motociclistas representan el 34% . Según Barrios, si se hace el acumulativo entre los fallecidos en ciudades y en rutas nacionales, durante el primer semestre del 2013, en las ciudades “venimos un poquito mejor en cuanto a mortalidad”, afirmó Barrios.
En tanto, puntualizó que en rutas nacionales sucede un fenómeno “algo interesante”. “Este primer semestre registra una mayor mortalidad en rutas nacionales y por lo tanto también esto nos orienta a ajustar algunos aspectos de contención de la siniestralidad”, explicó Barrios.
El documento constata en cuanto a la gravedad de los siniestros, que los fines de semana se incrementa la cantidad de lesionados graves y fallecidos en el tránsito. Esto permite calificar como “períodos críticos”, en el que se deberá incrementar las medidas de prevención y fiscalización por parte de las autoridades.
En cuanto a rango etáreo, según Barrios, “las características generales se mantienen”. En ese sentido, los menores de 35 años fallecidos en siniestros de tránsito representan el 45%. En materia de siniestros con lesionados graves y fallecidos, “afecta fundamentalmente a jóvenes”.
El informe señala además, la alta incidencia de peatones embestidos que adquieren lesiones graves o fallecen, en este caso, los protagonistas son mayores de 65 años.
“Los motociclistas y los peatones son los más vulnerables los que pagan el costo mayor desde el punto de vista de las lesiones y la mortalidad en el tránsito”, afirmó Barrios.

Incidencia del alcohol
En el 5% de los siniestros de tránsito, el conductor o el peatón iban alcoholizados, porcentaje que representa casi 1.000 lesionados en el tránsito.
El porcentaje de espirometrías positivas en siniestros de tránsito de lunes a viernes es el 3%. Este guarismo se triplica y hasta cuadriplica los fines de semana

FRASE
El 64% de los fallecidos en el tránsito, mueren en la escena del siniestro. “Es uno de los porcentajes más altos del mundo, tenemos que revisar muy bien las respuestas sanitarias”, Presidente de la Unasev, Gerardo Barrios.

Primer semestre del 2013
15.000 uruguayos se lesionaron en el tránsito.
64% de los fallecidos en el tránsito, mueren en la escena del siniestro.
290 uruguayos fallecieron producto de las lesiones.
83 heridos por día.
67% de los fallecidos en siniestros en ciudades son motociclistas.
65 años o más, tienen los peatones embestidos.
45% de los fallecidos son menores de 35 años.
20.000 espirometrías. 5.2% detectó presencia de alcohol por el máximo permitido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario