Buscar este blog

viernes, 12 de julio de 2013

"Decisiones de Mercosur cierran las puertas a Paraguay"

"Decisiones de Mercosur cierran las puertas a Paraguay"

Espectador.com

El canciller paraguayo, José Félix Fernández Estigarribia, dijo este viernes que las decisiones tomadas en la cumbre del Mercosur, en la que se determinó levantar el 15 de agosto la suspensión a su país y Venezuela asumió la presidencia del bloque, "cierran las puertas a Paraguay".
"Decisiones de Mercosur cierran las puertas a Paraguay"
Los mandatarios del Mercosur "le entregan la presidencia a Venezuela, no reconocen que hay democracia en Paraguay en este momento y postergan su decisión (de levantar la suspensión al país) al 15 de agosto, como si aquí hubiese algún problema", lamentó Fernández Estigarribia.

El gobernante venezolano, Nicolás Maduro, recibió este viernes la presidencia pro témpore del Mercosur, en una cumbre en Montevideo en la que los jefes de Estado y de Gobierno decidieron la reincorporación de Paraguay al bloque el 15 de agosto, cuando asuma el poder el electo mandatario del país, Horacio Cartes.

"Desde el punto de vista de la integración latinoamericana, no es una buena decisión, cierra las puertas a Paraguay", advirtió Fernández Estigarribia.

El canciller sostuvo que los líderes del Mercosur no aceptaron "ni siquiera la generosa proposición del presidente electo de Paraguay", que pidió que los líderes vecinos declararan este viernes "un cuarto intermedio" de la cumbre hasta el 15 de agosto y que la presidencia pro témpore fuera para su país.

Cartes había exigido que la presidencia del Mercosur fuera otorgada a su país en respeto a la "dignidad" del país.

Para el canciller del Gobierno saliente, las decisiones adoptadas este viernes en Montevideo con respecto a Paraguay son "producto seguramente de un momento de irreflexión" y "no son compartidas por la sociedad paraguaya".

Fernández Estigarribia recordó que, además, sigue existiendo el "obstáculo jurídico" de que el Congreso paraguayo "no ha aprobado nunca el ingreso de Venezuela" al Mercosur.

Argentina, Brasil y Uruguay aprobaron la incorporación de Venezuela en la misma cumbre en que suspendieron a Paraguay, el 29 de junio de 2012 en Mendoza, a raíz de la destitución en un juicio político parlamentario del entonces presidente paraguayo, Fernando Lugo.

Fernández Estigarribia indicó que será el próximo Ejecutivo el que deberá tomar una decisión sobre el reingreso al Mercosur "en el momento que a Paraguay le parezca prudente y acorde con los intereses" de la nación.

"En este momento, no se han creado soluciones favorables a la presencia de Paraguay en el Mercosur", observó el canciller.

Maduro afirmó hoy que la "primera prioridad" para Venezuela es el "regreso de Paraguay como miembro pleno y activo".

"Vamos a poner corazón y buena fe para el regreso de Paraguay porque amamos al pueblo paraguayo. Si hubo problemas (entre su Gobierno y el paraguayo) vamos a poner la mejor voluntad para superarlos", sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario