Buscar este blog

viernes, 26 de julio de 2013

DESDE HOY IMPORTANTES ACTIVIDADES PARA LAS MUJERES EN ROCHA




 MAGELA ALTIER 
“Es necesario ir tirando abajo los obstáculos culturales”


El Este

 Escribe Juan José Pereyra  Twitter@juano500
 
La directora de Género y Equidad de la Intendencia Departamental de Rocha se refirió, en declaraciones a El Este, a las dos importantes actividades dirigidas especialmente a mujeres que tendrán lugar desde hoy hasta el domingo en Rocha.
TALLER SOBRE EL FOMENTO DEL DEPORTE Y FÚTBOL FEMENINO
Apuntamos no solo a las chicas que ya están jugando al fútbol sino también a otras. La idea es que quede una estructura de apoyo para que puedan seguir en el fútbol, que es lo que les gusta, que tiene a veces resistencias a nivel cultural. Si bien se han superado muchas cosas, está aún muy arraigado ese prejuicio según el cual las mujeres que juegan al fútbol son medio masculinas.
Es necesario ir tirando abajo todos esos obstáculos culturales que impiden que las mujeres disfrutemos, en este caso, del deporte.
Además de las chicas de Rocha esperamos la participación de muchas de Chuy, La Coronilla, Castillos, La Paloma.
Para que puedan practicar mañana sábado y el domingo, vamos a contar con la cancha que está frente al estadio que nos cedió la Dirección de Deportes de la Intendencia.
Pretendemos que quede integrada una comisión de apoyo que siga trabajando y la Casa de la Mujer está siempre abierta para estos temas.
Es importante que no se asocie a las mujeres solamente con los temas de violencia o victimización sino también en otras áreas que la dignifiquen y la hagan sentirse mejor.

LAS MUJERES EN LA POLÍTICA
Esta reunión de mujeres políticas es la continuación de un proceso iniciado en Maldonado, que tuvo varias instancias también acá en Rocha. Este es el segundo Taller que hacemos con Cotidiano Mujer, Ciudadanos en Red (CIRE) y ONU Mujeres.
Tiene como punto fundamental “mujeres políticas, el empoderamiento” . La actividad está dirigida a mujeres de todos los partidos, y además a aquellas que estén interesadas en las actividades políticas y que aún no se hayan definido. El Taller será en la Junta Departamental de Rocha mañana sábado de 9 a 16.
Se hará como siempre una actualización en los temas de género, y se trabajará en los temas de la actividad política y en especial la  Ley Cuotas que será obligatoria ya en las elecciones internas y nacionales del año próximo.  Eso implica que de cada tres lugares en la lista a cualquier cargo de representación se debe incorporar por lo menos una mujer.
Cotidiano Mujer es una ONG que trabaja desde hace décadas en género y equidad y derechos de las mujeres.

CASA DE LA MUJER COMO ARTICULADORA
La idea es que la Casa de la Mujer sea articuladora de toda una serie de instituciones y actividades  y por ejemplo ir a las escuelas y los liceos.
 Hemos tenido actividades junto a Desem , una organización internacional que tiene que ver con el trabajo de los jóvenes y ha desarrollado, además, un área de jóvenes empresarias .
Desem firmó un convenio con el Instituto de las Mujeres y a nivel del  país con las intendencias y las áreas de género.
Hace ya tres años que hacemos talleres con chicas de los tres primeros años del liceo trabajando esa línea que es la violencia en el noviazgo para que ellas puedan detectar cosas que después pueden transformarse en violencia.
 Es el tema del amor como control que hombres y mujeres reproducimos en el hogar, en los centros de enseñanza, en el imaginario, en las novelas que dan por televisión en las que se plantea, qué maravilloso cómo me cela, cómo se preocupa por mí .A veces el límite entre la preocupación, el interés legítimo lindo y el otro control, enfermizo  es una línea muy débil.
Estos talleres tienen el propósito que las chiquilinas tengan elementos para ver su propia situación y para que también reproduzcan, que puedan ser promotoras de lo que en género se denomina hábitos saludables.

En la oficina de Género y Equidad de la intendencia hay una biblioteca con material que profundiza estos temas y que está abierta a la consulta de la gente.
De hecho van muchas chicas y chicos del liceo y de formación docente a buscar material.



 El Este


Charla-Taller para el fomento del deporte y el fútbol femenino
Una especial reunión se realizará hoy a las 19 en el Centro Cultural María Elida Marquizo.
La Charla-taller estará a cargo de Nair Ackerman, presidenta de la Asociación Uruguaya de Fútbol Femenino y del técnico alemán Knut auf Dem Berger.
La actividad continuará mañana sábado y el  domingo de mañana con diversos ejercicios en cancha. Se busca integrar a todas las partes involucradas: jugadoras, entrenadoras/es, profesores de educación física y se propone que quede conformada una comisión de apoyo para contribuir al sostén del fútbol femenino. 
La actividad forma parte de un Proyecto que lleva instancias similares a 13 departamentos del país en el marco de la Cooperación entre la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), la Organización de Fútbol del Interior (0FI), la Confederación Alemana Olímpica de Deportes (DOSB) y la Embajada de Alemania en Montevideo. 

MUJERES Y POLÍTICA
Esta actividad está organizada y dirigida a mujeres de todos los partidos políticos (y también sin partido) que tengan interés en participar y/o conocer de política.
Desde las 9 de la mañana, en la Junta Departamental de Rocha, representantes de Cotidiano Mujer, CNS Mujeres y Ciudadanas en Red,  brindarán un Taller sobre Participación Política y Empoderamiento de las Mujeres auspiciado por ONU Mujeres.
Se busca promover el liderazgo de las mujeres en todo el país y establecer una agenda de temas de interés para mujeres tanto políticas como de organizaciones sociales con el fin de avanzar hacia la igualdad de género y garantizar la aplicación efectiva y el cumplimiento de la Ley de Cuotas en las próximas instancias electorales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario