Buscar este blog

martes, 2 de julio de 2013

Dilma Rousseff pidió al Congreso el plebiscito para antes de octubre

Dilma Rousseff pidió al Congreso el plebiscito para antes de octubre

Infobae 

La presidente de Brasil presentó formalmente el proyecto para convocar a un referendo sin constituyente con el objetivo de aplacar las masivas protestas que exigen cambios en el país. Son cinco puntos los sugeridos, aunque el Parlamento puede introducir cambios




El pedido fue entregado a las autoridades parlamentarias por el vicepresidente, Michel Temer, y el ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, quienes subrayaron que es sólo de una "propuesta", pues tanto el contenido del plebiscito como su propia convocatoria son atribuciones del Parlamento.

Dilma Rousseff, quien con el plebiscito pretende dar respuesta a las protestas que han tomado las calles del país desde el pasado 10 de junio, ha sugerido que la consulta aborde la financiación de campañas, el sistema electoral, las suplencias de parlamentarios, las coaliciones partidarias y el voto secreto en las Cámaras.

Este lunes 1 de julio, la mandataria brasileña terminó de delinear el proyecto en una reunión con todo su gabinete (39 ministros). Sólo faltaron Antonio Patriota, de Relaciones Exteriores, y Marta Suplicy, de Cultura, que están de viaje. Además de los ministros, estuvieron presentes representantes de la Cámara de Diputados y del Senado.

Los dos grandes temas de la consulta serán la financiación de partidos y campañas, y un sistema electoral que acerque más a votantes y políticos. La intención es resolver la crisis de representatividad, el rechazo a los políticos y las denuncias de corrupción.

No obstante, Rousseff aclaró que no ordenará cuáles serán las preguntas, aunque si sugerirá “líneas generales”. "No, nosotros no vamos a decir cuáles serán las preguntas porque no nos corresponde a nosotros hacerlo, sino a la Cámara de Diputados o el Senado”, sostuvo.

El Gobierno espera que el referéndum sea convocado lo antes posible para que la reforma esté aprobada antes de octubre y así pueda estar vigente antes de las elecciones presidenciales de 2014. “Esto depende de los plazos del TSE y del Congreso”, remarcó Rousseff.

Por su parte, la presidente del Tribunal Superior Electoral de Brasil (TSE), Carmen Lucia, dijo el lunes que "la Justicia electoral está siempre preparada", dando a entender que podría cumplir con los tiempos necesarios para la reforma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario