Buscar este blog

martes, 23 de julio de 2013

Dirección del Clínicas minimiza graves problemas de infección denunciados


Reconoce que hay problemas edilicios pero dice que no tiene presupuesto

El Observador


La dirección del Hospital de Clínicas prefirió ayer  minimizar la denuncia de la titular de la Cátedra de Hematología, Lilián Díaz, quien se alertó en una reunión de comisión directiva sobre la mortalidad de pacientes con leucemias o linfomas por las condiciones edilicias de la sala 1 del piso 8. “Los pacientes se mueren porque todo el lugar está lleno de hongos”, dijo la profesional. Pero las autoridades del personal universitario, en un comunicado difundido anoche, indican que todo seguirá igual, ya que el proyecto para reformar esa sala está “aún sin financiamiento”.
“En el Hospital existen problemas edilicios que dificultan una óptima atención a los pacientes, que en algunas áreas requiere la realización de obras de importancia a la brevedad posible”, admite de todos. La directiva del Clínicas niega que haya aumentado la mortalidad en Hematología, pero Díaz, según consta en el acta de la reunión del siete de julio, asgura que existe un “indicador muy fuerte” como el índice de mortalidad. “Hay trabajos recientes sobre leucemia aguda que muestran una altísima mortalidad vinculada a infecciones”, dijo.
La dirección del hospital informó también que desde junio de 2011 se incorporaron “nuevas técnicas” de laboratorio para el diagnóstico de infección por hongos.
La profesora Díaz se negó a hacer comentarios sobre su propia denuncia ante la comisión directiva. “Quiero mucho a este hospital, por eso sigo trabajando acá, y no quiero traerle más problemas”, dijo a El Observador. Notoriamente afectada, se limitó a afirmar que la dirección del Clínicas “ya está tomando medidas” para mudar de lugar el servicio.
Según supo El Observador, hace varios años que los médicos de Hematología piden recursos para arreglar la sala pero no tienen suerte. Una de las integrantes de la cátedra explicó que como los pacientes inmunodeprimidos “se agarran los hongos más insólitos”, atenderlos en lugares donde hay humedad es lo menos conveniente.
Los funcionarios no médicos ratificaron ayer lo que su delegada, Ana Beneditto, planteó ese día en comisión directiva: “Si las condiciones de la sala son las que dijeron, consideramos que es esencial cerrarla”, dijo a El Observador María Monteñez, delegada titular del orden.
Montañez explicó que la sala 1 es de acceso restringido, por lo que no la conoce. Aseguró que si es “como la cuentan”, está en condiciones similares a “algunos baños” del hospital, pero no identificó ningún servicio médico en una situación parecida.
La funcionaria dijo que unas semanas antes de que Díaz hiciera la denuncia en la comisión directiva, los arquitectos presentaron en ese órgano un proyecto de reparación de algunas áreas del hospital con los $ 32 millones que la Universidad de la República les otorgó este año. El proyecto prevé poner en condiciones una sala y un baño en cada uno de los 23 pisos que conforman el Clínicas. En principio, esta sala no estaba contemplada.

Hay $ 10 millones menos de dinero para inversiones

En el 2013 el Hospital de Clínicas cuenta con $ 10 millones menos de dinero para el rubro inversiones que el año pasado. 
De un total de $ 1.267 millones el hospital universitario destina 78,4% ($ 994,1 millones) a salarios, 18,1% a funcionamiento ($ 230 millones) y solo 3,5% ($ 44,4 millones) para inversiones.
Sin embargo, el año pasado el hospital tenía $ 54 millones para inversiones, que de todas formas eran 4% de los 1.334 millones de presupuesto para el hospital. El Hospital de Clínicas se lleva 0,115% del Producto Interno Bruto (PIB) para 2013.
Para el próximo año 2014 el Poder Ejecutivo no prevé ningún incremento adicional al ya indicado en el presupuesto quinquenal.
El Hospital pidió $ 364  millones adicionales a los ya previstos en el presupuesto quinquenal. El año pasado pidieron $316 millones  pero se recibieron $ 11 millones, 3,2% del total pedido.

Resultados relacionados con la búsqueda

No hay comentarios:

Publicar un comentario