Buscar este blog

miércoles, 24 de julio de 2013

Directora de liceo del Cerro dijo que solo repite el 30% gracias a los docentes

 

"Repetición sería 70% sin circular permisiva"

El País

La Comisión de Educación y Cultura de Diputados recibió el 17 de julio a una delegación de directores de liceos de Montevideo y el interior, quienes solicitaron ajustes salariales, pero también lanzaron duras críticas a la situación de la educación.

La directora Cherro describió una dramática situación salarial del cuerpo docente. Nicolás Pereyra
Jenifer Cherro, directora del liceo 61 de Montevideo (ubicado en el Cerro), hizo una larga presentación y marcó las situaciones más duras. Primero planteó que los directores y subdirectores de Secundaria perciben un salario considerablemente menor al que deberían por su grado, y luego ingresó en detalles sobre la realidad que enfrentan a diario en los liceos públicos.
"Los resultados de repetición, de algo más de 30%, son así porque directores, subdirectores y profesores ponen entusiasmo en que los chiquilines salgan adelante. Si no se tuvieran esas circulares tan permisivas, la repetición sería del 70%. Hay que ser consciente con el material humano que uno trabaja (...) Francamente, tener equipos de directores mal pagos, maltratados, es decir, desconsiderados por los jerarcas, no creo que sea una buena señal para el futuro de la educación pública", dijo la directora.
Más adelante, agregó: "Los liceos de ciclo básico son como bombas. Uno sabe que todos los días va a tener algún inconveniente con alguno de los chiquilines: se van a pegar, a pelear, a insultar por Facebook. Esto último involucra a más gente alrededor: amigos, primos, familia. No solamente tenemos que lidiar con el docente, que a veces está muy mal formado, que busca la fácil colocación en el mercado laboral y después cuando está formado se va a otro lado porque nadie quiere seguir viviendo con $ 14.000, sino con los alumnos que tienen sus problemas, con la familia y, sobre todo, con la ausencia de las familias, lo que trae consecuencias importantes", afirmó la directora.
Cherro criticó los sueldos que reciben en relación a las realidades que enfrentan: "Eso es lo que está pasando hoy en la educación pública. Si nosotros no le pagamos a la gente que está encargada de recibir año a año miles y miles de estudiantes en los liceos, en las escuelas técnicas, honestamente no sé hacia dónde va la educación pública", expresó.
La directora hizo una comparación por demás descriptiva: "Francamente, cuando entro a Secundaria y veo la inoperancia, me acuerdo de lo que estaba escrito en la puerta del infierno en la obra de Dante Alighieri: "Lasciate ogni speranza voi che entrate". Es decir: "Abandonen toda esperanza ustedes que entran", porque si las autoridades actúan de esa manera ¿qué dejan para nosotros, en el medio que estamos, conteniendo todos los problemas de la sociedad y que algunas personas parecen no querer ver? Es muy fácil culpar al docente, pero miremos mucho más ampliamente", reclamó.
Luego, dijo: "Estamos frente a una conflictividad social imponente, y es por la falta de la familia, del apoyo. Un niño cuidado, alimentado, (...) educado y valorado, actúa de otra manera. Eso es lo que no tenemos. Los chiquilines van al liceo buscando todo eso, pero uno no puede hacer más con partidas que van de $ 4.000 a $ 3.000 para paliar todas las carencias que hay".
"Hicimos todos los trámites pertinentes y hablamos con todos los actores que teníamos que hablar. No quisimos llegar a entregar las llaves de los liceos (...) Quiere decir que desde el gremio, desde la prensa, desde el diálogo y desde todos los ámbitos hemos tratado de hacernos escuchar y que las autoridades hagan algo", afirmó la directora.

Sueldos.

"La subdirectora del liceo 22 de La Teja, un barrio que se mueve, es profesora, tiene veinte años de antigüedad y gana $ 18.700, reitero, en su cargo de subdirectora. No llegó todavía a los veinticinco años de antigüedad para que le paguen el 20%. El limpiador, Juan, con las horas extras, con treinta años de antigüedad en el organismo, gana entre $ 14.000 y $ 15.000. Un administrativo en un tur- no nocturno, que tenga una compensación por ello, gana $ 17.000. Comparen los sueldos y las responsabilidades de los mismos. ¿Es lo mismo limpiar un liceo, llevar la documentación o dirigirlo? Esa es la realidad en sueldos que maneja Secundaria", ejemplificó Cherro.
Según dijo, más de 200 directores serían los que podrían demandar en forma individual a Secundaria y al Codicen para que resuelva tal situación.
"Queremos decir que está muy bien el diálogo, el peregrinaje, pero a las palabras se las lleva el viento", expresó la directora del liceo 61 del Cerro ante la Comisión de Educación.
Luego, agregó: "Lamentablemente, Secundaria va a terminar pagando lo que no paga, pudiendo haber evitado toda esta movilización. También se han sumado a esta demanda los inspectores, lo que hace que en este momento seamos alrededor de 300 personas, que están planteando el pago al grado y otras reivindicaciones de pirámides salariales e injusticias salariales que siguen sin resolverse".

"Es una soledad absoluta"

"Se llueve el edificio, hacemos los oficios y nadie va a arreglarlo. Parece que reestructuraron Arquitectura, pero no aparece ningún arquitecto; hay que pintar y no aparece nadie; es una soledad absoluta la del director y subdirector. Parecería que tiene que pasar una desgracia para que la prensa vaya o las autoridades, y se preocupen (...). La gente pone lo mejor, pero tiene un límite. Cuando a uno le tocan el bolsillo por 17 años, tiene derecho a decir basta", dijo la directora del liceo 61.

No hay comentarios:

Publicar un comentario