Buscar este blog

miércoles, 17 de julio de 2013

Dirigente chavista José Vicente Rangel: "se gesta un golpe contra el orden constitucional".


Dirigente chavista José Vicente Rangel: "se gesta un golpe contra el orden constitucional".

Denuncia de golpe muestra malestar militar

Infobae

 


Declaraciones del canciller Elías Jaua y del ex vicepresidente José Vicente Rangel sobre supuestos complots golpistas, desnudan la inestabilidad entre los cuadros militares


Crédito foto: AP


"Cuando José Vicente Rangel habla alarmado de que el gobierno tiene que ponerse las pilas porque hay un intento de golpe que se está fraguando, hay que ser muy estúpido para pensar que en ese presunto golpe de Estado no hay un factor militar”, dijo desde Miami el analista político Rafael Revilla en declaraciones al diario Nuevo Herald. 

"José Vicente no es un factor decisivo en Venezuela, pero es un elemento influyente. Él asesora, informa, es escuchado y tiene su propio aparato de inteligencia”, sostuvo.

La alarma inusual se desató por un artículo publicado por el ex vice presidente en el diario Últimas Noticias.

"Lo digo cuantas veces sea necesario. Tengo el deber de informar al país. Mi experiencia en los años del oprobio –2002 / 2003–, de subversión tanto abierta como solapada, me lleva a recomendar que no hay que bajar la guardia, a alertar a la calle por cualquier canal, apelando a la movilización, a la denuncia y al poder legal del Estado, para advertir sobre lo que la oposición planifica y al mismo tiempo niega”, escribió Rangel en su artículo Anatomía de un Golpe Anunciado.

"Lo afirmo con plena responsabilidad: se gesta un golpe contra el orden constitucional. Esta rotunda afirmación se sustenta en la experiencia acumulada y en informaciones provenientes de fuentes confiables”, aseguró Rangel, quien sirvió como ministro de Defensa durante el mandato de Hugo Chávez.

Rangel publicó su artículo 10 días después que Elías Jaua asomara súbitamente la posibilidad de un golpe de Estado.

"Es necesario que las agrupaciones fascistoides de Venezuela tengan muy claro que si ellos desbordan el marco de la legalidad democrática, desarrollando una aventura golpista, propiciando una intervención extranjera, ejecutando un plan de magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro o de masacre contra nuestro pueblo, a nosotros no nos quedaría otro derecho que ejercer la rebelión total y profunda como está consagrada en la Constitución”.

"La revolución bolivariana tendría otro carácter y la forma de lucha principal sería diferente a la de los últimos 14 años, que nadie se equivoque. Estaríamos obligados a ello para preservar la vida del pueblo venezolano, para evitar una tragedia humanitaria como la que vivieron los pueblos de Chile, Argentina, Bolivia y Paraguay en los 70", aseveró.

Los comentarios de ambos dirigentes del chavismo fueron emitidos en medio constantes manifestaciones estudiantiles y expresiones de descontento de una población agobiada por la escasez de productos y una altísima tasa de inflación.

Guillermo Lousteau, presidente del Interamerican Institute for Democracy, dijo que el chavismo posiblemente se desmorone desde adentro cuando sus distintas facciones comiencen a pelearse entre sí.

"Ese enfrentamiento interno se va a producir tarde o temprano. La situación es incómoda. Todavía no se sabe qué apoyo tiene Maduro para gobernar. La ilegitimidad le va a venir por adentro de su propio esquema, y no necesariamente por la oposición”, comentó Lousteau al Nuevo Herald.

Las Fuerzas Armadas, cohesionadas durante el mandato de Chávez, pertenecen a una facción distinta a la de Maduro, y si bien la cúpula se ha enriquecido enormemente a lo largo del régimen, los grados inferiores atraviesan las mismas dificultades económicas que el resto de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario