Buscar este blog

miércoles, 3 de julio de 2013

Dirigente del Pit Cnt:sindicatos educativos deben "modificar tácticas"

Pereira: sindicatos educativos deben "modificar tácticas"

03.07.2013 | 8.55

El integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, Fernando Pereira, declaró a En Perspectiva que la central entiende que la reivindicación de los sindicatos de la enseñanza "es justa y legítima" pero aclaró que es momento de "modificar las tácticas". Agregó: "Hay que sumar ideas porque cuando faltan, empiezan a sobrar agravios".
Pereira: sindicatos educativos deben "modificar tácticas"

 

El dirigente sindical, proveniente del sector no docente de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), aclaró que durante la reunión del Secretariado Ejecutivo se discutieron dos aspectos: uno referido a la contribución que puede hacer la central en materia educativa, y el segundo, las formas que se eligen para reclamar.

“Los que filtran informaciones a la prensa son compañeros de la organización, de sectores un poco débiles, que sacan frases de contexto de cada una de las intervenciones y se centran en el anecdotario, que vende más que el tema de fondo”, dijo Pereira.

“Con esta actitud esas personas nos terminan haciendo discutir sobre lo que no es central” pero “el tema primero, el de fondo, fue cómo contribuir desde el movimiento sindical a la educación”, agregó.

Pereira recordó que “existe un convenio salarial firmado que otorga el 22.8% de aumento en los cinco años”. Acto seguido se preguntó: ¿Con el presupuesto actual estamos en condiciones óptimas de generar Educación de calidad? No, es la respuesta”.

En ese sentido el integrante del Secretariado Ejecutivo de la central de trabajadores indicó que cuando se firmó el mencionado convenio, “éste no impedía a los sindicatos reclamar en cada Rendición de Cuentas” por tanto “entendiendo las diferencias que existen creo que es momento de irnos educando todos sobre cómo se negocia colectivamente y cuales son los acuerdos que permitan a las partes tener certezas”.

Considerando todo lo anteriormente expresado Pereira sostuvo: “El movimiento sindical entiende que se requieren más recursos para la educación. Claramente podemos afirmar que la mayoría de los maestros de Primaria están súper comprometidos con al educación pero los salarios son deprimidos”.

Por tanto “sabemos que superado el convenio los salarios no va alcanzar los 15 mil pesos” por lo que “estamos muy alejados de un sueldo óptimo para un trabajador de la Educación”. En este sentido Pereira subrayó que el reclamo de los trabajadores es “justo y legítimo”.

Un segundo aspecto destacado por el dirigente sindical es el referido a la forma elegida por los sindicatos de la enseñanza para reclamar.

Al respecto el integrante del PIT-CNT manifestó: “Hoy en día no está claro que las movilizaciones son en defensa de la Escuela Pública, de la Educación Pública. La gente no tiene claro que estos reclamos son en defensa de esta institución”.

“De ahora en más el tema debe ser analizado por el PIT-CNT, pero con serenidad. Si es necesario modificar estas tácticas habrá que hacerlo, el debate debe ser de ideas pero ahora se suele debatir en 140 caracteres por Twitter. Creemos que hay que sumar ideas porque cuando faltan, empiezan a sobrar agravios”, sentenció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario