Buscar este blog

jueves, 11 de julio de 2013

DOS “JÓVENES EMBAJADORES” DE EEUU DE VISITA EN ROCHA “EL MUNDO NO NECESITA EL CAPITALISMO.” “ES HORRIBLE QUE EL GOBIERNO NO CONFÍE EN LA GENTE”

DOS “JÓVENES EMBAJADORES” DE EEUU DE VISITA EN ROCHA “EL MUNDO NO NECESITA EL CAPITALISMO.”
 “ES HORRIBLE QUE EL GOBIERNO NO CONFÍE EN LA GENTE”


Escribe Juan José Pereyra  Twitter@juano500



Peter Mlynar y Gabriel Bolio tienen 17 años. Durante cuatro días conocieron buena parte de nuestro departamento de la mano de dos familias rochenses que los alojó.
Su presencia en Uruguay es posible por el  programa "Jóvenes Embajadores", administrado por el Departamento de Estado, "Amigos de las Américas" y Fundación DESEM.
Es el mismo programa por el cual Camilo de Souza Rocha –vinculado a varios emprendimientos e instituciones y hoy estudiando en Montevideo- estuvo en EEUU. Todos los años van jóvenes uruguayos y paraguayos a EEUU y jóvenes de allá vienen un año a Paraguay y otro a Uruguay.
Este año vinieron 13 jóvenes con 2 mentores adultos. Llegaron el 25 de junio y se quedan en el país hasta el 19 de julio. Desde que llegaron estuvieron en Montevideo y el viernes 5 viajaron a Rocha y fueron recibidos precisamente por la madre y la tía de Camilo. El martes volvieron a Montevideo donde permanecerán hasta su regreso a su país. Los demás jóvenes  y los mentores  también estuvieron en alguna ciudad del interior con familias anfitrionas que los alojaron.

DE CALIFORNIA A ROCHA
Peter es de Napa, California, llamada la capital mundial del vino. Tiene una población de 70 mil personas integrada por un 40% de mexicanos, 40% de blancos, 20% de afroamericanos, asiáticos, indios cherokees, entre otros.
Vive con su padre y sus dos hermanas, su padre trabaja en una compañía de seguros.
Se presentó al programa Jóvenes Embajadores porque lo encontró como una importante y poco común oportunidad y porque también le interesaba conocer América Latina. Vive muy cerca de México y cree que ve muy poco de América Latina conociendo México, y quiere tener una visión más amplia.
El programa le interesó también para poder “abrir su mente” y para no sentirse “el centro del mundo” -como toda la gente en EEUU se cree que es- asegura.

Gabriel vive en Piedmont,  también en California. Es una ciudad pequeña, cerca de San Francisco  con una población de 11 mil personas  y concurre  a un liceo al que asisten 800 estudiantes. Allí no hay influencia importante de latinos, pero de todos modos tiene la oportunidad de practicar español con gente que lo estudia que es bastante, cuenta.
Tiene un hermano mayor -Adrian-, de 19 años, que estudia en una Universidad en Los Ángeles. Vive con su madre durante la mayoría de la semana y durante los fines de semana con su padre.
Se presentó al Programa porque quiere ser un mejor líder y también quiere saber más sobre la cultura de otros países, así como también de la vida de otras personas diferentes a las que él conoce. Quiere, además, tener una influencia positiva en su comunidad y en el mundo. Sabía que iba a venir a Uruguay cuando se presentó.
La semana que estuvo en Montevideo, participó de varios talleres para aprender cómo aplicar su proyecto cuando llegue a su país. Un día fueron a Migues -Canelones- para trabajar con niños y enseñarles sobre la importancia de proteger el medio ambiente, a través de juegos relacionados con el tema.

Este es un resumen de lo que los dos jóvenes conversaron con El Este.





“ACÁ LA GENTE ES MÁS AMABLE, GENEROSA E INTELIGENTE”
“Uruguay es un país muy interesante y progresista. Estados Unidos no es tan liberal y es muy interesante ver personas y líderes que quieren ser más progresistas. La gente en nuestro país es muy conservadora. Acá la gente es más amable, más generosa y un poco más inteligente y más feliz con menos cosas”.
“Allá todo es muy grande y la gente tiene muchas cosas que no necesita, acá eso no pasa. Allá la gente trabaja todo el día, todos los días para comprar cosas que después no tiene tiempo para disfrutar. Viven una fantasía, no una vida real”
“Estoy viviendo esta visita con la mente abierta porque las personas son muy diferentes. En Estados Unidos el gobierno es muy grande y a la gente no le importa. Mi proyecto en EEUU es sobre estos temas y quiero que la gente tome conciencia, que se dé cuenta de estas cosas, que tenga una mentalidad crítica y reflexione”.

“ES HORRIBLE QUE EL GOBIERNO NO CONFÍE EN LA GENTE”
En relación a lo que se conoció en este tiempo sobre el espionaje masivo que Estados Unidos realiza en todo el mundo, Peter dijo: “es horrible que el gobierno no confíe en la gente y también es horrible que la gente no sepa o no le importe lo que hace el gobierno”. “El gobierno mantiene a la gente con una información sesgada para mantener el capitalismo, que en mi opinión no es una buena razón”, agrega Gabriel.
Para Peter “los profesores en Uruguay y en todo el mundo necesitan ganar más dinero porque trabajan mucho y tienen una educación fantástica pero perciben salarios muy bajos. La educación puede solucionar los problemas de todos los países pero para eso los gobiernos deben asignar los recursos y pagar bien a los maestros y profesores, de lo contrario los problemas se van a mantener”.




“NO ESTÁ BIEN QUE UN PAÍS QUIERA DOMINAR A TODOS. EL MUNDO NO NECESITA EL CAPITALISMO”
Ambos coinciden en que “la filosofía del capitalismo es en EEUU un gran problema porque el mundo no necesita el capitalismo. Cada pueblo debe resolver sus problemas y su forma de vida y no está bien que venga un país y quiera meterse y manejarlo todo, eso me molesta mucho”.
“Especialmente donde vivimos, cerca de San Francisco, hay mucha gente liberal que no le gusta el gobierno porque es más grande de lo necesario. El gobierno es muy misterioso  y hace muchas cosas que no debe hacer y la gente no sabe”.
“Hay muchas personas  a las que les gusta el gobierno, más que nada la gente que sigue al Partido Republicano, que es ala más conservadora de la sociedad. Esa gente clama por más gobierno aunque digan que quieren menos, pero en realidad quieren un gobierno que controle. Ellos quieren un gobierno más opresivo que el que quieren los que están con el Partido Demócrata, que es más liberal y progresista y hace más por la gente, pero de todas maneras es muy misterioso”.
“El sistema de dos partidos dominantes es malo. Para  Demócratas y Republicanos es fácil manipular a la gente. En Uruguay hay cuatro partidos y es mejor porque hay más diversidad y hay más eclecticismo en las opiniones”.
Gabriel no sabe  aún qué va a estudiar en la Universidad  aunque sí tiene claro que su pasión son las Ciencias Sociales y Humanidades. Peter tampoco lo tiene claro, quería ser médico pero ahora posiblemente se incline por Relaciones Internacionales o temas relacionados con el Medio Ambiente.

4 comentarios:

  1. Juanjo:
    Muy bueno el resumen de la entrevista y excelente la entrevista yo que la presencié lo puedo decir con propiedad. Ellos quedaron encantados contigo y con poder manifestar lo que piensan con esas mentes tan maduras que tienen a pesar de sus pocos años.
    Lo que piensan estudiar está cambiado entre Peter y Gabe pero es un detalle.
    Disfrutamos muchísimo de su estadía en Rocha, no sólo de los paseos que hicimos para mostrar algo de nuestro departamento sino de las largas y maduras charlas que tuvimos con ellos, Camilo y nosotras dos.
    Gracias por haber conducido tan bien la entrevista y por tu excelente resumen de la misma.
    nuevamente mis felicitaciones por tu blog!!!
    Graciela Cotelo Kagelmacher

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Graciela. estupendos los chicos! un beso!!

    ResponderEliminar