Buscar este blog

sábado, 6 de julio de 2013

Egipto: nombran primer ministro a Premio Nobel de la Paz

Egipto: nombran primer ministro a El Baradei

Tres días después de que el Ejército derrocara a Mohamed Mursi, el premio Nobel de la Paz y vocero de las protestas contra Mubarak, estará a cargo del gobierno de transición

Crédito foto: AFP



Mohammed El Baradei fue nombrado este sábado primer ministro interino de Egipto, tras el derrocamiento por parte del ejército de Mohamed Mursi, anunció el movimiento Tamarod, que estuvo en el origen de las manifestaciones contra el presidente islamista.

El vocero del partido Dostour -al que pertenece El Baradei- Ahmad el Borai confirmó a una emisora de TV egipcia que el premier interino no jurará el sábado, como había sido anunciado con anterioridad. El motivo sería que primero quiere completar la formación de su gobierno

La agencia estatal de noticias Mena indicó a su vez que El Baradei se había reunido antes del anuncio oficial con el presidente interino Adly Mansur.

El martes, la oposición, integrada entre otros por Tamarod, le había encargado su representación durante la transición política tras la expulsión de Mursi.

En tanto, este sábado la Casa Blanca emitió un comunicado en el que el presidente Barack Obama "repitió que Estados Unidos no está alineado ni apoya a ningún partido político ni grupo egipcio en particular". 

"Estados Unidos rechaza categóricamente las falsas afirmaciones divulgadas por algunos en Egipto, según las cuales trabajamos con partidos políticos o movimientos específicos para dictar la transición en Egipto", de acuerdo con la nota, difundida tras la teleconferencia que Obama mantuvo con los miembros del Consejo de Seguridad Nacional sobre lo que ocurre en el país árabe.

La hoja de ruta, elaborada por el ejército, la oposición y los principales líderes religiosos del país, establecía el nombramiento de un gobierno interino "dotado de plenos podres" antes de la celebración de elecciones presidenciales y legislativas en una fecha que todavía no fue precisada.

Mohammed El Baradei, premio Nobel de la Paz en 2005 por su trabajo en el seno de la AIEA, regresó a Egipto en 2010 para llevar a cabo la oposición al régimen de Hosni Mubarak.





El 


Baradei apoyó activamente el levantamiento contra Mubarak en enero y febrero de 2011 y después se posicionó como una de las figuras clave del movimiento laico y liberal que actualmente reclama la marcha de Mursi y la organización de elecciones presidenciales anticipadas.

De acuerdo al diario Al Jazeera, el mayor interrogante después de esta designación esta vinculado con cuánto poder gozará el dirigente opositor en su rol como primer ministro.

"El nombramiento de el Baradei no es una sorpresa. Estuvo sentado al lado del general Abdel Fattah al-Sisi cuando fue anunciada la salida del presidente Mursi, lo que indicaba que iba a jugar un importante rol en el próximo gobierno", afirmó la corresponsal de Al Jazeera en El Cairo, Sherine Tadros. 



Fuente: AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario