Buscar este blog

viernes, 19 de julio de 2013

El desconcierto de la derecha chilena ante la increíble renuncia de su candidato

El desconcierto de la derecha chilena ante la increíble renuncia de su candidato

Pablo Longueira se bajó por depresión y el sector político de Piñera quedó a la deriva


La derecha chilena busca este jueves, a contra reloj, candidatos para las presidenciales de noviembre, tras la sorpresiva renuncia del ultraconservador Pablo Longueira, aquejado de depresión, empeorando su ya mala perspectiva electoral.

La sorprendente renuncia de Longueira, que había ganado la nominación única del oficialismo en las primarias del 30 de junio, dejó al sector sumido en la incertidumbre a cuatro meses de la elección presidencial y a sólo 30 días del cierre de la inscripción de candidatos.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, expresó su solidaridad con Longueira, y manifestó que la mejor opción para la derecha en estos momentos sería "ir con un candidato de unidad".

De 54 años y una extensa carrera política, en la que destacó por su vehemencia y su proximidad al exdictador Augusto Pinochet, Longueira renunció a una candidatura para la cual se había preparado toda su vida, luego de ser diagnosticado con una depresión.

Ahora, su partido, la ultraconservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), y el más moderado Renovación Nacional, deben definir a toda marcha la forma en que encararán los comicios.

El escenario no puede ser más adverso: sin un claro sucesor y con sus relaciones internas deterioradas tras las primarias, enfrentan a la poderosa candidatura de la exmandataria socialista Michelle Bachelet, favorita según todos los sondeos para adjudicarse la elección y cuyas posibilidad de vencer incluso en primera vuelta aumentaron tras la renuncia de Longueira.

"Con esto, la derecha ya se olvida de la elección presidencial y a lo que debe apostar es a defender la elección parlamentaria", que se realizará junto a las presidenciales, dijo a la AFP el polítólogo de la Universidad Diego Portales, Mauricio Morales.

"Era altamente probable que Longueira perdiera ante Bachelet. Ahora, en una situación de crisis, aumentan las posibilidad de ella de ganar en primera vuelta", señala de su lado Stephanie Alenda, directora del departamento de Sociología de la Universidad Andrés Bello.

Un único sondeo divulgado esta semana después de las primarias, otorgó a Bachelet un 39% de intenciones de voto, mientras que Longueira recibía el 25%.

El remezón en la derecha se agudiza al ser Longuiera el segundo candidato que renuncia en menos de tres meses, tras la salidad del exministro Laurence Golborne, envuelto en un escándalo financiero.

¿Uno o dos candidatos?

En esta situación, la Ley de Primarias permite a ambos partidos oficialistas nominar cada uno a un candidato o volver a formar una alianza, algo lejano tras los roces surgidos en una primaria en la que Longueira se impuso por un estrecho margen a Andrés Allamand, el cadidato de RN, que demoró en reconocer su derrota.

"Probablemente un nombre de consenso no va a existir. Cada partido está en su pleno derecho por optar a presentar un candidato y lo más probable es que hayan dos candidatos de la derecha", dice Alenda.

"No hay ningún posible candidato que cumpla con el requisito de ser una persona de consenso. Todos los posibles candidatos son muy extremos, muy polarizados", coincide de su lado Morales.

Las directivas de RN y la UDI se reunían este jueves para evaluar el nuevo escenario, sin comprometerse aún a entregar algún nombre.

"Lo que hace un partido responsable es ver sus opciones en esta nueva realidad que nos afecta y ahí vamos a tomar decisiones más adelante, pero hoy día (jueves) no van a haber nombres ni candidatos", dijo el presidente de la UDI, Patricio Melero.

"Vamos a tener unos días de incertidumbre, pero esto no se va a prolongar definitivamente", señaló de su lado el titular de RN, Carlos Larraín.

El derrotado Allamand suspendió sus vacaciones en México y se aprestaba a regresar a Chile. Como segundo candidato en las primarias, tendría eventualmente mayor chance de volver a ser proclamado, pero las fuertes discusiones en las que se enfrascó con la directiva de la UDI tras la elección le restan posibilidades.

"La derecha chilena ha tenido una tradición de conflictos seguidos. Las relaciones de RN y la UDI nunca han sido particularmente buenas, así que es poco probable que Allamand sea el candidato de consenso debido al episodio post primarias", dice Alenda.

En la prensa se mencionan como posibles candidatos de parte de la UDI a los exministros del Interior, Andrés Chadwick, y del Trabajo, Evelyn Matthei, junto al del exministro y también excandidato presidencial, Joaquín Lavín.

En RN, en tanto, suena fuerte una repostulación individual de Allamand o de la senadora Lily Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario