Buscar este blog

domingo, 21 de julio de 2013

El Frente Amplio se enfrenta al divorcio con nuevo sindicalismo

Reconocen el deterioro del vínculo entre gobierno y sindicatos

El Frente Amplio se enfrenta al divorcio con nuevo sindicalismo

El País

La relación de sectores del Pit-Cnt con el gobierno se deterioró rápidamente. Exsindicalistas de izquierda dicen que por la inexperiencia de los gremios de la educación se inician conflictos con medidas radicales que luego cuestan mantener.
Ex sindicalista José D' Elía por Arotxa.
Valeria Gil

El hecho de que el Frente Amplio tiene mayoría dentro del Pit-Cnt hacía suponer que la relación entre el gobierno y los sindicalistas marcharía sobre ruedas. Sin embargo, la huelga que iniciaron el pasado 20 de junio los gremios de la educación marcó "la ruptura del idilio que se vivió entre el sindicalismo y el gobierno de Tabaré Vázquez", dijo a El País el politólogo Juan Carlos Doyenart.
Por su parte, el director de Factum, Eduardo Bottinelli, señaló a El País que durante el segundo gobierno del FA "se complejizó la relación entre los sindicatos y la izquierda", la cual antes de que la coalición llegara al poder "era sólida y con objetivos comunes". Esto, debido a que los gremios reclaman "cambios en el modelo económico, otro reparto de la riqueza y otro manejo del déficit", agregó Bottinelli.
La última muestra del deterioro en las relaciones se manifestó el lunes 15 en la sesión del Consejo de Ministros, cuando el presidente José Mujica cuestionó a los gremios de la educación y dijo que los sindicalistas "ya no son lo que eran" antes.
Y durante el acto por la Jura de la Constitución el jueves 18 se transparentaron una vez más las diferencias con los sindicatos, cuando no se les permitió el ingreso a Plaza Independencia y fueron ubicados tras las vallas. Los sindicalistas manifestaron su indignación por la medida y el presidente contestó que algunos de ellos se "victimizan" y se "desubican".
El diputado y exsindicalista bancario, Víctor Semproni, dijo a El País que los gremios deben adoptar medidas en grado ascendente y "no pueden arrancar un conflicto con una ocupación". El legislador sostuvo que es respetuoso del movimiento sindical, pero afirmó que, en el caso de la huelga de docentes, "los más perjudicados son los estudiantes por la pérdida de clases".
Para el diputado Jorge Pozzi, por años dirigente sindical en la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB), ciertos gremios cambiaron las formas de encarar sus reclamos.
"Hay algunos conflictos que arrancan con el pie a fondo y que después cuesta mucho mantenerlos, porque se quedan sin saber qué hacer. Pero no creo que esto tenga la magnitud de un titular que afirma que el Frente Amplio ha perdido el control en los conflictos", dijo Pozzi.
"Hay compañeros que hoy optan por llegar a lo que antes nosotros usábamos como último método. Ahora primero ocupamos y después negociamos", acotó Pozzi.
Una visión parecida sobre el tema es la que tiene el senador y exsindicalista Daniel Martínez (Partido Socialista). "Recuerdo que siempre el Pepe (José) D` Elía decía que un conflicto aunque se gane si te aislás del pueblo lo estás perdiendo, un poco el mensaje era que el movimiento sindical tiene algo mucho más permanente. Si la gente no lo entiende terminás perdiendo. Entonces creo que esto es un poco lo que ha pasado. A veces si te aislás marchás al spiedo", indicó.
"Creo que en algunos casos los gremios pueden tener gente sin experiencia y para mí las medidas tienen que tener algún objetivo y no solo alimentar la bronca. Lo que hay que buscar es tender puentes, convencer y generar un diálogo que permita cerrar los conflictos", dijo el senador socialista.
El exsecretario general del sindicato de municipales de Montevideo (Adeom), Eduardo Platero, dijo a El País que "no es discutible el derecho de los maestros de hacer paros", pero agregó que los gremios de la educación sufren "un gran desgaste" y existe "una gran enemistad con la gente".
"Me parece injusto pegarles, pero me parece doloroso cómo se están autoflagelando los gremios de la educación", indicó Platero en referencia a las escasas posibilidades de obtener un incremento salarial por encima del adelanto del 3% concedido por el gobierno.
Para el ya retirado exdirigente de COFE y fundador de la Convención Nacional de Trabajadores (CNT), Luis Iguini, el conflicto de la educación es una muestra de "la evidente inexperiencia de una cantidad de dirigentes sindicales, porque en la lucha sindical es tradicional que las reivindicaciones sean respaldadas por la gente (...) Es decir que llegábamos a las medidas de lucha una vez agotados todos los medios, porque la falta de un maestro por un conflicto implica que el niño no va a la escuela".
"Hubo conflictos muy serios durante los gobiernos de (Julio María) Sanguinetti, pero siempre tuvimos la visión de dónde estaba la luz, pero ahora cuando se empiezan a manejar algunas fórmulas de cómo financiar los aumentos para la educación veo la ignorancia de algunos dirigentes sindicales (...) Ellos están obligados a ir a estudiar y dominar los temas presupuestales y a no hacer conflictos sobre los plazos de vencimiento", dijo Iguini.
El excoordinador del Pit-Cnt y actual vicepresidente del Frente Amplio, Juan Castillo, tiene una visión diferente acerca del movimiento sindical y las críticas que surgieron desde el gobierno. Dijo que el Poder Ejecutivo no puede temer a los cambios.
"Si seguimos el razonamiento de lo que hoy opinan algunos (en el gobierno), cualquier militante gremial podría estar diciendo: `la izquierda no es la misma que hace 10 años`. Yo no hubiese concebido encontrar discursos de dirigentes políticos de izquierda tratando de generar sombra sobre la lucha sindical o dudando sobre la veracidad de la misma, buscando una tercera pata en donde no lo hay. Yo me preocuparía por el día en que los sindicatos no se movilicen", sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario