Buscar este blog

martes, 2 de julio de 2013

El Gran Chaco afectado por deforestación de igual velocidad que la Amazonia

ECOLOGÍA

El Gran Chaco afectado por deforestación de igual velocidad que la Amazonia

LR 21

La principal región forestal del cono sur en Sudamérica: el Gran Chaco que abarca el norte argentino, Bolivia, Brasil y Paraguay, está siendo deforestado a una velocidad similar a la Amazonia, lo que podría convertirse en el mayor cataclismo ecológico de este siglo, en tanto bosques y selvas que conforman el segundo pulmón continental, cinco veces más pequeño que la cuenca del Amazonas, quedarían arrasadas.

Viernes 28 de junio de 2013 | 15:23
Deforestación en el Chaco / abc.com.py


En el Gran Chaco viven unos siete millones de personas y conforma el habitat superviviente de más de 250 especies de aves, además de jaguares, monos aulladores y tapires, entre un sinfín de animales que han entrado definitivamente en la lista de los denunciados “en peligro de extinción”.
La mitad del territorio total está en suelo de Argentina.

La deforestación aumenta a ritmo vertiginoso

El Proyecto de Monitoreo de la Deforestación en la Amazonia, que alcanza satelitalmente también al territorio del Gran Chaco para su control, ha verificado que la velocidad de desmonte en éste último se ha incrementado sensiblemente en pocos años.
Inclusive la velocidad de deforestación es ya mayor que en la misma Amazonia brasileña: en 2012, se desmontaron 4.800 quilómetros cuadrados del Gran Chaco, mientras que en el mismo año lo fueron 4.600 quilómetros cuadrados en la Amazonia.
Los territorios que se extienden por más de un millón y medio de quilómetros cuadrados, además de ser saqueados para la explotación de maderas duras principalmente, se dedican a la ganadería y la agricultura posterior están “arrinconando” los montes nativos de Argentina, Bolivia y Paraguay, que estarán diezmados a lo sumo para el año 2020 según los cálculos más optimistas.
Asimismo hay denuncias constantes de enfrentamientos con los pueblos originarios que aún subsisten en la región. Ayoreos, wichis, weenhayeks, chiquitanos y algunos grupos tobas, han perdido la mayor parte de sus tierras y las reivindicaciones ante las autoridades no han llegado al mejor puerto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario