Buscar este blog

miércoles, 17 de julio de 2013

El PP entregó mas de 8 millones de euros en negro a sus dirigentes

El PP entregó mas de 8 millones de euros en negro a sus dirigentes

Por Juan Carlos Algañaraz

cLARÍN


MADRID, CORRESPONSAL - 17/07/13 - 08:18 

El Partido Popular distribuyó 8.300.000 euros en dinero negro a sus dirigentes, además de pagarles otros gastos, durante veinte años según declaró el ex tesorero Luis Barcenas ante el juez instructor el lunes pasado. En valores actuales, esa suma ascendería a 11,5 millones de euros. Las sumas llegaron al PP “en bolsos, maletines y maletas que se depositaron en la caja fuerte de la sede central”.

Así lo publica hoy el diario El Mundo en un suplemento especial que revela el contenido de la contabilidad secreta entregada por Bárcenas al juez Pablo Ruz en un pendrive (memoria) y en gran cantidad de documentos originales contenidos en nueve carpetas.

“La mayor organización política de España utilizó durante dos décadas su enorme poder para, presumiblemente, financiarse de manera ilegal mediante aportaciones en efectivo de empresarios adjudicatarios de obras  pagar generosos sobresueldos irregulares en metálico a su cúpula dirigente, incluyendo a actual presidente el gobierno Mariano Rajoy”, dice El Mundo que resume el contenido de la extensa declaración – de 5 horas y media- de Bárcenas.

De acuerdo a estos datos, entre 1997 y 2010, Rajoy habría cobrad 373.940,81 euros más 20.000 euros para trajes y corbatas. Aparte, Bárcenas especificó al juez que entrego 40.000 euros en metálico a Rajoy en sobres con billetes de 500 euros.

Aparece como gran recaudador el exsecretario general del PP, Francisco Alvarez Cascos, que reunió para la caja de dinero negro 42 millones de pesetas entre 1994 y 1998. Los mayores beneficiarios de esos pagos ilegales serían Pedro Arriola (1,5 millones de euros) , asesor electoral de Rajoy, Francisco Alvarez Cascos (293.000 euros) ex secretario general del PP, Jaime Mayor Oreja (250.000 euros), ministro de Aznar y eurodiputado, el ex ministro de Defensa,  principal asesor jurídico del partido y actual embajador en Londres, Federico Trillo(200.289 euros), Rodrigo Rato (182.452 euros) , ex ministro y ex titular del Fondo Monetario Internacional , y Javier Arenas (150.000 euros), ex secretario general del PP.

Bárcenas entregó también al magistrado nueve carpetas que contenían movimientos contables, recibos de ingresos bancarios, resguardos de notaría, fotocopias de cheques y documentación manuscrita e informática.

En una carpeta  se encuentra un recibo de 200.000 euros a nombres de José A. Cañas, gerente del PP en Castilla La Mancha que según el ex tesorero corresponde a una comisión cobrada por el partido en esa comunidad a cambio de la adjudicación del servicio de recogida de basuras en Toledo a una filial de la constructora Sacyr en 2007. Uno de los propietarios esta imputado en la trama Gürtel.


Otra información indica que la gestión a los donantes fue por 700.000 mediante una gestión de Vicente Tirado, por entonces secretario general del PP de Castilla La Mancha. En su declaración judicial, Bárcenas menciona en esas gestiones reclamando los 700.000 euros a María Dolores de Cospedal. 

En ese momento Cospedal  era presidenta del PP regional, ahora es la secretaria general del PP y presidenta de la comunidad de Castilla La Mancha. Según el actual ayuntamiento de Toledo, gobernado ahora por los socialistas y antes por el PP, ese dinero se entregó a la empresa de limpieza Sufisa-Sacyr, del grupo presidido por el poderoso empresario de la construcción Luis del Rivero. El contrato se extendió por diez años por un importe que llegó a los cien millones de euros.

La  número 7, lleva como título “L del R” –identificado por Bárcenas como Luis del Rivero, expresidente de Sacyr. Este portafolio contiene dos recibos de notaría, recibís y algunas fotocopias de cheques y documentación de tipo bancario.

En la contabilidad secreta aparecen empresarios vinculadas a la trama Gürtel, una extensa red de corrupción que operó en varias comunidades autónomas con todo tipo de operaciones ilegales por las que llegaron a estar imputadas 80 personalidad vinculadas al PP, entre ellas Luis Bárcenas, una figura clave de esta organización delincuencial.

Se atribuyen aportes por tres millones de pesetas a López Hierro y Alfonso García Pozuelo. El primero es Ignacio López del Hierro vinculado a diversas empresas de construcción. Esposo de María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP y presidenta de la comunidad de Castilla La Mancha. García Pozuelo pertenece a la Constructora Hispánica y está imputado por la red Gürtel. En 2004 aparecen 200.000 euros entregados al PP por Juan Cotino de la constructora Sedesa , ex presidente del parlamento valenciano y consejero del gobierno regional. Otros 90.000 aparecen registrados a la cadena de supermercados Mercadona. El juez ha reclamado datos a Hacienda de esta operación.

En total se registran 24 aportes de constructoras solo en 2004. En la lista de la contabilidad negra se registran nombres “exquisitos” como José Luis Sanchez (Sando), Alfonso García Pozuelo, (Constructora Hispánica), Luis del Rivero (Sacyr), Manuel Contreras (Azvi), Villar Mir (grupo OHL, Antonio Vilella (Rubau), Juan Manuel Fernández, imputado, de la empresa Aldesa. 

Hay más y siguen apareciendo nuevos nombres. Todos van a ser investigados no solo por la Audiencia Nacional y la Fiscalía Anticorrupción sino por los inspectores de Hacienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario