Buscar este blog

viernes, 5 de julio de 2013

En el Senado denunciaron caos en hospitales y corrupción tolerada

Solari habló de "caos" y de la conjunción del interés público con el privado

En el Senado denunciaron caos en hospitales y corrupción tolerada

El País

Casos de corrupción, otros de "apariencia delictiva" y conjunción del interés público y privado "tolerados" por el MSP fueron denunciados por el senador Alfredo Solari. ASSE prometió investigar y la ministra de Salud negó un caos en el sistema.
Susana Muñiz y el subsecretario Leonel Briozzo dialogan con Luis Gallo. María Inés Hiriart.
D. Isgleas / F. Castillo
 
El Senado sesionó ayer en régimen de comisión general durante casi doce horas para escuchar las denuncias del senador de Vamos Uruguay Alfredo Solari y las explicaciones de la ministra de Salud, Susana Muñiz, y de las autoridades de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), encabezadas por su presidenta Beatriz Silva.
Solari describió un total de doce casos de fallecimientos "en su mayoría evitables" en los hospitales públicos, afirmando que la situación general de la salud y del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) implementado por el gobierno del Frente Amplio "es un completo caos".
Incluso, al finalizar la extensa jornada parlamentaria el senador destacó: "Inicié mi alocución diciendo que el sistema de salud era un caos, y un caos en progresión. Lamentablemente tengo que cerrar reafirmando esto y diciendo que no hay peor ciego que el que no quiere ver".
En apoyo de este juicio, a lo largo de la jornada Solari había dicho que hubo modificación de informes y de historias clínicas en varios hospitales luego de hechos de mala praxis médica que derivaron en fallecimientos fetales o de mujeres embarazadas.
Muñiz evitó profundizar en la mayoría de los temas denunciados por Solari y criticó que se hable con "liviandad" de muertes evitables cuando se trata de un término técnico que requiere de una investigación previa para ser concluyentes.
Luego se centró en presentar indicadores que a su juicio demuestran el avance del Sistema Nacional Integrado de Salud y contraatacó la tesis del senador colorado sobre el "deterioro progresivo" del sistema.
En tono crispado, la ministra dijo que la "reforma de la salud tiene cinco años -está en su primera infancia- y recién en cinco años más me van a poder decir si hay un deterioro progresivo o me van a terminar felicitando, como creo que va a ser".

Corrupción.

Solari presentó varias situaciones de denuncia con "apariencia delictiva" en hospitales públicos de ASSE y otros que definió como "casos de corrupción".
La presidenta de ASSE, Beatriz Silva, tomó nota de cada uno de los casos denunciados por Solari y hará las investigaciones que correspondan. "Investigaremos la denuncia y tomaremos las medidas disciplinarias que correspondan, sin dudas", afirmó.
En primer lugar Solari contó que el sumariado director del hospital de Paso de los Toros y el subdirector son socios propietarios de la empresa privada que le brinda servicio de ambulancia a ese centro asistencial. "Se utiliza personal del ministerio -el chofer- que recibe un sueldo de ASSE y otro sueldo de la institución privada en el mismo horario. En ese mismo hospital, lo que fue denunciado por el edil del Frente Amplio Francisco Barboza, las indicaciones de estudio y recetas de medicamentos hechas en la mutualista a sus pacientes, son entregados a costa de ASSE. Eso es corrupción, es conjunción del interés público y privado. Esa corrupción está siendo tolerada", denunció.
Asimismo, Solari dijo que también "hay conjunción del interés público con el privado cuando quienes dirigen el sistema nacional de salud son cooperativistas de una institución que se beneficia con el cierre del CTI en la ciudad de Canelones".
Por este hecho denunció "al doctor Luis Gallo, que está aquí en sala, que es el presidente de la Junta Nacional de la Salud (Junasa). Al cerrarse el CTI del hospital de Canelones los pacientes necesariamente pasan a atenderse en la cooperativa local, de la cual Gallo es cooperativista".
La ministra Muñiz rechazó estas acusaciones de Solari. "No existe norma alguna que le impida trabajar en el ámbito público y privado", advirtió. Y dijo que el cargo de Gallo "es honorario" en la Junasa.
Luego Solari presentó una denuncia del 17 de junio pasado de un funcionario de la Colonia Etchepare sobre lo sucedido un día de junio cuando hubo paro en los servicios de salud. "Cientos de pacientes siquiátricos quedaron solos durante horas, todo un turno, porque no concurrió personal asistencial de sala a varios pabellones de la Colonia", dijo.
"No recibieron medicación, atención, alimentos, pudieron salir de los pabellones y deambular por todo el predio, se pudieron ir de la Colonia, o haber fallecido. Para eso hay guardias gremiales", manifestó Solari.

Delivery.

Solari también mostró al Senado fotos del block quirúrgico del Hospital Maciel, donde "conviven dos pacientes: uno está sobre la mesa de operaciones y a punto de ser intubado, y el otro es un paciente que ya fue operado y que permaneció allí 18 horas porque no había lugar donde hacer su posoperatorio. El peligro de infección del que ya fue operado es intensísimo", dijo Solari.
Además exhibió otra foto que definió como "la perla del Carnaval". "Un delivery de pizzería trae pizza a los muchachos que van a operar y la puerta del block está abierta. Le falta operar él. Esto no tiene nombre. Esto es degradación del sistema de salud. Los médicos conocen que esto pasa y se ríen de las autoridades porque no pueden ejercer su cargo ni tienen autoridad para hacerlo", denunció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario