Buscar este blog

jueves, 25 de julio de 2013

EN LECHERÍA Uruguay le tiene que “dar una mano” a Cuba

 
 El presidente José Mujica, propuso este jueves "dar una mano" a Cuba para que pueda aumentar su producción de leche, que es deficitaria, y destacó las posibilidades que tienen los dos países de cooperar en biotecnología.
 
 
 
La República
 
 
Visita de Mujica a Cuba


“Tenemos que dar una mano en la lechería” y “hacer todo lo posible, o producir un cuadro de leche con el respaldo de los gobiernos para que se transforme en leche en polvo, y ayudar a su vez a multiplicar la productividad acá”, dijo Mujica a los periodistas, tras colocar una ofrenda floral en el monumento al héroe uruguayo José Artigas en un parque de La Habana Vieja.
Consultado sobre las posibilidades de ampliar la cooperación bilateral, Mujica destacó que “seguramente” las hay, y mencionó a la “biotecnología”, aunque también dijo que Uruguay tiene que “dar una mano” a la isla.
“Cuba, a pesar de sus limitaciones, ha cargado nada más y nada menos” que con la formación de “400 médicos uruguayos”, añadió el mandatario, un exguerrillero de 78 años, que llegó el miércoles a Cuba para una visita oficial hasta el sábado.
Mujica, quien sostuvo sendos encuentros el miércoles con el presidente Raúl Castro y con su hermano Fidel Castro, se entrevistará el sábado con el presidente de la empresa BioCubaFarma, que produce y comercializa productos farmacéuticos y biotecnológicos, según su agenda.
Cuba, que importa anualmente 40.000 toneladas de leche en polvo que vende a precios subsidiados a las familias con niños hasta los seis años, inició en 2012 la construcción de una planta procesadora láctea.
Mujica explicó que con Fidel Castro sostuvo “una conversación demasiado arborescente”, pues “hablamos de todo” durante más de cuatro horas.
Fidel tiene “una preocupación central, impulsar la experimentación de vegetales del área tropical que sirva para sustituir en gran medida los granos en el pienso animal (…) para que quede más grano disponible para que la gente coma”, dijo Mujica, quien viajará este jueves a Santiago de Cuba, 900 km al sureste de La Habana, para asistir el viernes al acto por el 60 aniversario del asalto al Cuartel Moncada.
Uruguay vendió a Cuba en 2012 bienes por 42,4 millones de dólares, al tiempo que importó productos cubanos por 1,2 millones, según datos uruguayos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario