Buscar este blog

domingo, 14 de julio de 2013

Entrevista. Con el precandidato presidencial de “Todos”. Lacalle Pou:Plan Juntos“termina siendo testimonial”

Entrevista. Con el precandidato presidencial de “Todos”.

Lacalle Pou:Plan Juntos“termina siendo testimonial”

La República

 Marcelo Márquez mmarquez@diariolarepub

Publicado el 14/7/2013 - 9:17
Lacalle Pou

Con una pose más cautelosa y reflexiva, propia de quien tomó el camino de la responsabilidad de la precandidatura presidencial, en entrevista con LA REPÚBLICA, Luis Lacalle Pou (Todos) abordó sus ideas y conceptos en materia educativa, vivienda, sus críticas al gobierno, la interna nacionalista, el eventual candidato a la Intendencia de Montevideo, y los uruguayos en el exterior.
¿En qué equipos de trabajo está centrando la labor del nucleamiento?
Son entre 200 y 250 técnicos en diecinueve áreas. Está coordinando Pablo Da Silveira, le está dando una mano Nicolás Martinelli. Estamos en áreas tradicionales como seguridad, economía, trabajo, seguridad social y queremos hacer algunas innovaciones: tener un área exclusiva de seguridad vial, otra sobre asentamientos irregulares (Asentamiento 0), y le queremos dar una importancia superior a la agenda deportiva, de competencia, como integrador social, y al deporte en la tercera edad. Por allí anda una idea que es hacer hincapié en un grupo de Transparencia y Gobierno electrónico.
Los planes sociales han sido una de las fortalezas del actual gobierno. ¿Qué es la inclusión social para Lacalle Pou?
La pregunta que tenemos que hacer como gobernantes y yo tengo la respuesta, es si esta posibilidad de muchos uruguayos de salir del nivel de pobreza se debe a un desarrollo individual y al haber adquirido características propias para desenvolverse en la vida o es un estado económico circunstancial a raíz de las prestaciones del Estado. Para ser bien crudos: si mañana el Estado cierra la canilla, ¿qué pasa? Mi respuesta es negativa. Un gobernante no puede decir ‘borrón y cuenta nueva’. Acá no venimos a decir que el 1º de marzo del 2015 se va a refundar el país. Hay cuestiones positivas, otras negativas, con las cuales hay que convivir. Los planes sociales no pueden dejar de existir. Acompañando los planes sociales tienen que haber profundos cambios en lo que es la inclusión social. Por eso el Asentamiento 0, tiene que haber equipos multidisclipinarios de abordaje en algunas de nuestras zonas en el país que lamentablemente son conocidas como zonas rojas. Hay ejemplos, hay alumnos de la Facultad de Psicología y algunos del ISEF que están en experiencias pilotos en algún asentamiento de Montevideo, es un abordaje multidisciplinario. Si solo le damos dinero a la gente, quizás pueda sostenerse en que sus necesidades básicas estén satisfechas. Ahora, si a eso no le agregamos desarrollo individual, personal, a traerlos hacia la formalidad en el sentido más amplio, que es que vayan a la escuela, que tengan cédula, que se les cuente la falta, que tengan evaluaciones, que hagan algún tipo de deporte, que tengan su historia clínica, que paguen la luz y el agua, el ser tratado como un ciudadano de primera y que pueda acceder a esos elementos de un ciudadano de primera.

Educación Pública
¿Qué educación pública promoverá?
Notoriamente hay que ir a cambios que, en principio, algunos no significan muchas erogaciones, por ejemplo, cuerpos docentes estables. Entre diciembre y marzo hay que reunirse con una cuadrícula, alguna planilla para ver quiénes son los docentes, de dónde son los docentes, si son baqueanos o no, si son nuevos, dónde viven, cuáles son sus fortalezas, cuáles sus habilidades, de qué centro escolar viven cerca, qué tipo de centro escolar tienen, y en ese sentido sacar un cuerpo docente. Hoy tenemos chiquilines que en sus hogares reciben una educación mínima, elemental, bases, anclajes, valores, principios. Todavía si en una escuela en donde el cuerpo docente no es estable y tienen que cumplir horarios en muchos centros educativos, difícilmente conozcan de memoria a esos chiquilines. Segundo, evaluaciones periódicas a alumnos y a docentes. Tercero, la posibilidad de que los centros educativos tengan su propio presupuesto, manejen sus recursos, manejen su autonomía, cada centro educativo es distinto. Tenemos resultados excelentes, por ejemplo, el liceo Nº 4 de Maldonado. Allí está el director Ángel Ramos, que tiene su personalidad, su forma de trabajo, hay un cuerpo docente comprometido, hay una forma de ver las cosas, hay determinada jerarquía y autoridad dentro del sistema educativo, que se respeta. Y después hay algún modelo privado de asistencia pública que ha logrado excelentes resultados, el caso del Jubilar y lo que estamos viendo en el Liceo Impulso son casos a estudiar: por qué los mismos niños de determinado barrio, si asisten a un centro educativo u otro, tienen registros totalmente distintos, saliendo a veces de la misma familia.
En vivienda son varios los programas que el gobierno está implementando. ¿Qué ideas está manejando?
Primero, a veces es muy típico de los gobernantes, cuando un programa no anda saltamos a otro y no nos fijamos por qué no anda ese. El Plan Juntos que empezó, no sé si como un sueño o una voluntad del presidente de la República y sus allegados, termina siendo un plan testimonial. Teniendo el Mevir, el SIAV, la ANV y tantos otros sistemas habitacionales, ¿por qué nos enroscamos en el Plan Juntos? ¿No tenemos un fondo creado con impuestos para la vivienda? Al sistema Mevir y parte del sistema cooperativo hay que inyectarles dinero y recursos. En el sistema de vivienda no todo el mundo quiere ser propietario ni puede ser propietario. Tenemos que tener una ley de Alquileres distinta a la 14.219. Está bien que exista, es muy garantista. Presenté un proyecto de ley hace más de dos años, con una posibilidad de una ley de Alquileres de mucha más confianza entre las partes, de contrato con el plazo que quieran y sanciones con más velocidad y más contundentes en caso de incumplimiento. También habría que rever el IRPF a los alquileres que ha sido claramente trasladado a los inquilinos.
¿Reforma del Estado?
El Estado tiene que ser funcional a la realidad nacional, al país que se vive y al que se viene, por eso no puede ser como una piedra que casi permanezca incambiada en el correr de los años. Esto significa potenciar algunas áreas y otros elementos que se van a tener que dejar de hacer. El propio mundo y la vida no los necesita. Lo único que ha parido la madre de todas las reformas del Frente Amplio son 512 imprescindibles, de los cuales está lleno el cementerio.

Uruguayos en el exterior
¿Algún plan especial para el retorno de uruguayos del exterior?
Lo que pretendemos hacer es que los uruguayos en el exterior participen en la agenda de gobierno.Vamos a tener una vinculación especial con gente que está en el extranjero y que quiere aportarle a su país.

¿Respecto al voto desde el exterior?
No. Estamos hablando de experiencias en el extranjero, de ideas, del diario vivir de alguna gente. El lazo que une a la gente con nuestro país, no es económico en general, es de tipo afectivo. “Contigo pan y cebolla” no alcanza. Venir a Uruguay y no poder siquiera estar afiliado al sistema de salud si no conseguís un empleo estable, se complica. No puede ser simplemente “me puedo traer los muebles y el auto”. Quizás acepte ganar menos, vivir no tan bien como vivía allá y pagar un poquito más las cosas porque el afecto es un plus importante. Ahora, si vale el doble, si gana la mitad y si vive la mitad de bien, difícilmente venga.


“Va a ser falta mucha generosidad”
¿Cómo se tiene que resolver el candidato a la Intendencia de Montevideo (IM)?
En principio hay que tener actitudes de encuentro programático, de agendas. No alcanza con decir “queremos un candidato único”. Primero hay que tener una plataforma, bien acotada para que sea creíble, bien realizable, y en virtud de eso, los candidatos que salgan de las urnas. Hay que ser creíble en la propuesta y en los candidatos. Va a ser falta mucha generosidad en ese sentido. Si logran esas cosas, yo creo que hay una chance de gobernar mejor Montevideo.
En el eventual caso que no sea el preferido por los nacionalistas, ¿aceptaría la candidatura a la vicepresidencia?
Estamos trabajando para ser los preferidos. Yo nunca le voy a negar una actitud militante a mi Partido Nacional.
Alianza Nacional anunció que realizará una campaña en contra del proyecto de regulación de la marihuana. ¿Cómo se ubicará su sector?
Nuestro sector trató este tema y va a votar en contra del proyecto de ley del gobierno. Más allá de las distintas posturas de la bancada, este proyecto no es el que usted impulsaba en su momento.
Mi actitud va a ser de índole personal. La bancada va a votar en contra del proyecto de ley. Es un proyecto que no abarca integralmente el sistema de drogas nacional, simplemente se ocupa del suministro de una sustancia que es parte del tema, es parte del problema y ha sido tratado de forma muy desprolija.
¿Cómo observa estos debates sobre si Artigas era argentino o la reaparición de Amodio Pérez?
Son cuestiones del pasado. Lo de si Artigas era argentino, la verdad que hay presidentes de la región que cada vez que hablan, cambio de canal o paso de hoja, porque parece más de una telenovela que no tener la noción cabal de lo que es gobernar países. Las acciones patoteras o panfletarias de los gobernantes no me merecen respeto y no me merecen atención. Sobre el tema Amodio Pérez, lo que ya sabíamos, conocíamos, nos habían contado a raíz de algunas revelaciones de alguien que estuvo adentro y eso ahora aparentemente se confirmaría. No forma parte de mi interés principal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario