Buscar este blog

martes, 23 de julio de 2013

Entrevista a SOCIÓLOGA CLARA MUSTO DE REGULACIÓN RESPONSABLE


“Se debe superar el estigma de pensar que proponer un cambio en las políticas de drogas es fomentar el consumo”. 

 El Este
 
Escribe Juan José Pereyra Twitter@juano500

Está previsto que la Cámara de Diputados analice el 31 de julio el polémico proyecto de regulación del consumo de la marihuana. Aún hoy se desconoce si el Frente Amplio contará con el voto número 50, ante la renuencia del diputado Darío Pérez a acompañar a su bancada.
El Este dialogó con la Socióloga Clara Musto, de Regulación Responsable, una ONG integrada por académicos, profesionales, políticos y artistas que apoyan el proyecto a estudio del Parlamento.
El enfoque central es que se considera que la lucha contra el narcotráfico no ha dado resultados en el mundo sino que ha agravado el problema.
Varios intelectuales, dirigentes y ex presidentes abogan desde hace año por la legalización de la comercialización de las drogas.
En Uruguay, dijo Musto, lo que se busca es regular el consumo poniendo límites a través de un marco que es más restrictivo de lo que hoy hay.
“Partimos de la base de que la marihuana no es una sustancia inocua pero que las políticas actuales han demostrado un flagrante fracaso. En  Uruguay bajo la llamada guerra contra las drogas, el consumo de marihuana se ha incrementado en los últimos años y en especial en un grupo poblacional que nos preocupa especialmente por su vulnerabilidad, que es el de los adolescentes.
Queremos enfocar en el incremento del consumo y en la percepción inadecuada de los riesgos y daños”, dijo.
“Cuando hablamos de regulación es importante saber de qué se trata y el tabaco es un ejemplo importante de sustancia que es legal y desde el gobierno  y otros organismos se da un mensaje muy claro respecto a su uso y a los daños y los riesgos asociados a su uso para que los que lo consuman lo hagan con responsabilidad e información. Tenemos que superar el estigma de pensar que proponer un cambio en las políticas de drogas es fomentar el consumo.
El proyecto de ley tiene un marco más restrictivo de lo que hoy hay, como por ejemplo prohibir el manejo de vehículos bajo el efecto de la marihuana, fumar en los lugares públicos , se prohíbe su promoción comercial y la venta a menores entre muchas otras limitaciones”, agregó.
La profesional recordó el reciente pronunciamiento a favor de la ley a consideración en Uruguay del ex presidente de Brasil José Henrique Cardoso y la posición de la Organización de Estados Americanos que analiza en un informe especial el problema de las drogas en América y ve con interés la iniciativa uruguaya,
Musto señaló a El Este que es muy positiva la presencia del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza quien en la víspera se refirió a la situación.
“Lo que queremos es promover que la gente que consume lo haga en forma responsable y conociendo los riesgos y daños a lo que se expone. De ninguna manera lo que se propones es promover el consumo sino sacarle a la mafia del narcotráfico un mercado ilegal multimillonario”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario