Buscar este blog

viernes, 26 de julio de 2013

ESPIONAJE DE LLAMADAS Y REDES Oposición cuestiona quién lo controlará y con qué fin


Legisladores del partido Colorado y Nacional fustigaron la adquisición. Advierten que atenta contra el derecho a la intimidad, dicen que no da garantías y advierten que se concreta tras crítica a Estados Unidos por espionaje.

El País

Legisladores critican que se utilice sin autorización del Poder Judicial. FOTO: AP

La oposición fustigó la compra secreta que realizó el Ministerio del Interior del poderoso sistema para espiar llamadas y redes sociales “El Guardián” que permite vigilar de forma simultánea el tráfico de 800 celulares, 200 teléfonos fijos y habilita a crear 100 cuentas espejo de correos electrónicos.
José Amorín, senador del Partido Colorado, dijo a El País que si el sistema adquirido es para que la policía “escuche a cualquiera” se trata de un “disparate” porque “atenta contra la libertad y el derecho a la intimidad consagrado en la Constitución y no se puede hacer”.
“Es un tema enormemente delicado” ya que agregó que “en algunas circunstancias especialísimas en que se presenten pruebas ante la Justicia de que son importantes las escuchas” y mediando “un orden del juez competente que de todas las garantías” las escuchas “puedan ser necesarias”.
El presidente del directorio del Partido Nacional Luis Alberto Heber criticó en tanto la acción del gobierno a pocas semanas que se condenó la escucha realizada por Estados Unidos.
“Hace poco los presidentes Mercosur declararon su condena al espionaje cibernético ¿Está mal que lo hagan ellos, pero está bien que lo hagan aquí?”, cuestionó en su cuenta de Twitter.
El diputado del Partido Nacional Javier García también criticó a través de su cuenta de Twitter. Dijo que la compra se da “en momentos en que se discute en el parlamente una ley entre todos los partidos políticos” y agregó que “no da garantías ningún espionaje secreto para los derechos de las personas”. “Se dice es para Justicia y quién los controla, quién decide espiar a quién”, criticó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario