Buscar este blog

martes, 23 de julio de 2013

Fórmula Tabaré-Mónica divide al FA

La posibilidad de que Mónica Xavier sea la candidata a vicepresidenta con Tabaré Vázquez en 2014 divide aguas en el Frente Amplio. En el Frente Líber Seregni y en el Partido Socialista se la ve como la “fórmula perfecta”. Fuera de ese bloque, la opción es vista como un “desastre” porque “no contempla los equilibrios”.
Montevideo Portal


imagen


"Con un socialista y una socialista en la fórmula, sólo falta que nos pintemos todos de verde", advirtió un alto dirigente frenteamplista a Montevideo Portal. No importa que Tabaré Vázquez se haya desafiliado del Partido Socialista (PS). Que su compañera de fórmula para 2014 sea Mónica Xavier sería un "desastre" porque "no contempla los equilibrios" entre los diferentes sectores del Frente Amplio.
Así se percibe, en términos generales, la idea que lanzó el vicepresidente Danilo Astori -aunque no haya mencionado el nombre de la presidenta del Frente Amplio- fuera del bloque que conforman el Frente Líber Seregni (FLS) y el PS, según las fuentes consultadas.
De hecho, las primeras reacciones entre dirigentes del MPP, del Partido Comunista y del Frente Unido fueron de cautela. En ese sentido, el diputado emepepista Aníbal Pereyra ha dicho a Montevideo Portal que la definición "va a tener que tener algo que ver con cómo se defina la candidatura a la intendencia de Montevideo", porque "tiene que haber un equilibrio" y "hay que ver el conjunto del mapa". En tanto, el senador vertientista Enrique Rubio dijo que pese a su "aprecio" por Xavier, "hablar de cómo sería la fórmula a esta altura parece bastante prematuro".
Además, se considera una "mala señal" que Xavier se postule como vicepresidenta cuando fue electa como presidenta del Frente Amplio en 2012 para ocupar el cargo por cinco años. La interpretación del pronunciamiento de Astori es que el FLS busca fortalecer su vínculo con el PS para enfrentar en las próximas elecciones a los demás bloques del frente Amplio.
Por su parte, dirigentes socialistas afines a Xavier expresaron a Montevideo Portal que Tabaré-Mónica "es la fórmula perfecta", aunque saben que levantará resistencias en varios sectores del Frente Amplio.
No obstante, así como no aparece aún ningún nombre como precandidato presidencial alternativo, tampoco surgen nuevos postulantes para la Vicepresidencia, un cargo que todos en el Frente Amplio tienen claro que no será para alguien que quiera ejercerle un contrapeso a Vázquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario