Buscar este blog

viernes, 12 de julio de 2013

Funcionarios de Salud Pública amenazan con ir a la huelga

RENDICIÓN DE CUENTAS

Funcionarios de Salud Pública amenazan con ir a la huelga

El Observador

El sindicato se reunirá el miércoles con representantes del gobierno. Si no se atienden los reclamos salariales iran a la huelga desde el 1º de agosto.



La Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) resolvió este viernes declararse en conflicto en reclamo de que la Rendición de Cuentas contemple mejoras salariales. El dirigente sindical, Pablo Cabrera, dijo a El Observador que en primera instancia se reunirán el miércoles en el Ministerio de Trabajo (MTSS) para presentarle al gobierno una propuesta con “posibles soluciones”. Cabrera explicó que el planteo se basa en que se puedan buscar fondos extra presupuestales. Una de las salidas que se propondrá al gobierno es que se realice un adelanto del dinero del Fonasa a partir de la creación de un fideicomiso.
A partir de los resultados que tenga esa reunión, el sindicato evaluará de qué manera continúa el conflicto. En lo inmediato está previsto una movilización el día que se concurra al MTSS y  participar del paro parcial que realizará el Pit–Cnt el próximo 25 de julio. También se maneja la opción de ir huelga y realizar ocupaciones por tiempo ilimitado desde el 1º de agosto, pero eso deberá definirse en un nuevo plenario.
Los funcionarios solicitan un salario mínimo de $25980. El mínimo que cobra el personal no médico de los hospitales y policlínicas públicos es casi la mitad: unos $ 13.000. Además de un aumento salarial, los sindicalistas reclaman más dinero para contratar personal. Entienden que si los recursos humanos de ASSE no se refuerzan este año, no habrá nuevos ingresos hasta 2016 y eso afectará gravemente el servicio en salud pública.
La FFSP considera “totalmente insuficiente” el mensaje presupuestal que envió ASSE al Poder Ejecutivo. A pesar de que allí se solicitan varios millones de pesos extra, en el gremio aseguran que el dinero que se pide para salarios forma parte de “convenios vencidos” y “deudas” que el organismo mantiene con su personal de años anteriores. El sindicato había sido protagonista el año pasado de un largo conflicto en reclamo de salario e ingreso de personal, que incluyó paros y ocupaciones en hospitales y policlínicas. Al final el gobierno decidió declarar la esencialidad de los servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario