Buscar este blog

martes, 9 de julio de 2013

Golpe militar en Egipto: un liberal encabezará la transición democrática

Golpe militar en Egipto: un liberal encabezará la transición democrática

El economista Hazem Beblaui es el flamante primer ministro, que tendrá la responsabilidad de calmar la tensión en el país y conducir hacia un nuevo gobierno representativo. El Nobel de la Paz, El Baradei, finalmente será vicepresidente


Crédito foto: AP


El economista Hazem Beblaui fue nombrado este martes como primer ministro del gobierno de transición en Egipto, mientras que el premio Nobel de la Paz, Mohamed El Baradei, será finalmente vicepresidente, según anunció la prensa.

Estas designaciones son parte de las medidas tomadas por los militares, luego del golpe de Estado que el miércoles pasado derrocó al islamista Mohamed Mursi y que incluyen la suspensión de la Constitución.

Este lunes, el presidente interino Adly Mansour informó que se enmendará la Constitución y será sometida a referéndum y confirmó que convocará a elecciones legislativas antes de fin de año, y a presidenciales a comienzos de 2014 sobre la base de una nueva Carta Magna.

El flamante primer ministro es un economista de tendencia liberal, de 76 años, con una larga trayectoria en distintas instituciones económicas privadas y públicas, egipcias e internacionales.

Al tomar el cargo, asumirá el desafío de dirigir la transición hacia un nuevo gobierno, mientras el país está al borde de la quiebra y se encuentra en un momento de fuerte crispación política y social.

Beblaui ya tomó el riesgo cuando fue la caída de Hosni Mubarak, en el marco de las revueltas populares de la Primavera Árabe, a comienzos de 2011. En ese entonces, fue viceprimer ministro y ministro de Finanzas.

Por su parte, El Baradei ocupará la vicepresidencia y estará a cargo de las relaciones internacionales, pese a que unos días atrás había sido descripto por Mansour como la “opción más lógica” para el puesto de primer ministro.

Tras los anuncios, hechos públicos por el vocero de la presidencia provisoria, Ahmed al-Muslimani, el Ejército advirtió este martes contra toda perturbación en el "delicado y complejo" proceso de transición.

Los islamistas y partidarios de Mursi rechazaron al nuevo jefe del gobierno de transición, así como también el calendario propuesto por el presidente interino. El comandante del Ejército Abdel Fatah al Sisi les advirtió que las disposiciones deben ser respetada por todos los ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario