Buscar este blog

martes, 2 de julio de 2013

Hay 100.000 inmigrantes en Uruguay

Hay 100.000 inmigrantes en Uruguay

Creció el número de estadounidenses, muchos son hijos de retornados, según un informe elaborado con datos del Censo 2011. El documento confirma además que quienes retornaron tienen mayores dificultades de inserción laboral que quienes no emigraron. 

Inmigrantes 
mar jul 2 2013 14:53
 
De los 3.286.314 de personas que viven en Uruguay, según el Censo 2011, el 2,4% nacieron en el exterior. En su mayoría son argentinos, brasileños, españoles e italianos. Los retornados al país, en tanto, crecieron significativamente particularmente a partir de los últimos cinco años.
Los datos se desprenden de un informe sobre Inmigrantes internacionales y retornados en Uruguay: magnitud y características, realizado con los datos del Censo 2011 por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Según el informe es “notorio” el descenso de los españoles e italianos en comparación con el Censo de 1996. En cambio, está a la vista también el incremento significativo de migrantes provenientes de países latinoamericanos y caribeños. Se destaca el crecimiento de los peruanos, que prácticamente triplican su presencia en 2011 con relación a 1996.
“Los nacidos en Estados Unidos pasan a ser la quinta procedencia mayoritaria, lo que está asociado a la migración de retorno, ya que se observa una elevada presencia de niños que posiblemente son hijos de retornados”, explica el informe.
La población inmigrante, asegura, es altamente envejecida: el 11.5% de las personas nacidas en el exterior tiene 80 o más años, mientras que para la población no migrante este porcentaje es de 3.5%; además tiene un nivel educativo más alto.
“Mientras el porcentaje de población de 25 o más años con estudios terciarios entre la población nativa no migrante es de 18%, dicho porcentaje asciende a 62% entre los inmigrantes llegados entre 2005 y 2011, a 46% entre los inmigrantes llegados entre 2000 y 2004 y a 23% entre la población nacida en el exterior que fijó residencia en Uruguay antes del año 2000”, asegura.

Retornados.

Si bien no hubo en el Censo 2011 una pregunta sobre si el encuestado  residió en el exterior alguna vez en la vida, no fue una limitación ya que haber incluido preguntas sobre la duración de la residencia actual, lugar de residencia anterior y lugar de residencia cinco años antes, permitieron asegurar que hay “un crecimiento sostenido del stock de retornantes, particularmente a partir de los últimos cinco años”.
Montevideo, Canelones, Maldonado y Colonia son los departamentos con mayor porcentaje de retornados recientes.
Los datos del Censo 2011 confirman las mayores dificultades de inserción laboral de los retornados recientes, en comparación con la población no migrante.
En particular, se observa que los retornantes regresados a partir del año 2005 presentan un nivel de desempleo que prácticamente duplica al de los no migrantes (8,4% y 4,4%, respectivamente). Las brechas se incrementan entre los hombres sin educación superior y entre las mujeres con mayor nivel educativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario