Buscar este blog

sábado, 27 de julio de 2013

Inau Paysandú es donde hay más explotación sexual adolescente


El problema de la explotación sexual infantil es grave ya que desde hace más de 20 años se detectan redes de explotación sexual de niñas y adolescentes en dicho departamento. Incluso, suele darse el tráfico de personas hacia Europa, básicamente con fines de prostitución.

La República

Casita Del Parque
Foto gentileza Diario "El Telégrafo" ( http://www.eltelegrafo.com/ )

Paysandú es considerado como un departamento de alta vulnerabilidad para el avance de la explotación sexual comercial infantil.
Luis Purtscher, presidente del Comité Nacional para la Erradicación de la Explotación Sexual de la Niñez y Adolescencia (Conapees), destacó que Paysandú está identificado como un departamento de “alta vulnerabilidad” en esta materia. El problema de la explotación sexual infantil es grave ya que desde hace más de 20 años se detectan redes de explotación sexual de niñas y adolescentes en dicho departamento. Incluso, suele darse el tráfico de personas hacia Europa, básicamente con fines de prostitución. Desde el año 2010 a la fecha, el comité concentró su atención en Paysandú, con instancias de capacitación para operadores locales con la participación de coordinadores del Mides a nivel departamental.
El interés por la problemática llevó a coordinar en este departamento una instancia nacional denominada “Construyendo puentes”. Purtscher reconoció que la comisión mantuvo algunas reuniones con la Intendencia de Paysandú, proponiéndole trabajar conjuntamente en el territorio, ya que se trata de un tema complejo, multicausal, y que tiene que ver con problemas de desarrollo. El presidente de la comisión señaló que desde la Intendencia de Paysandú, “no tuvimos mucha recepción, y no se pudo concretar nada con la Intendencia en particular”. Aclaró que la situación a nivel de los distintos gobiernos departamentales ha sido despareja, con repercusiones muy positivas en determinados departamentos, como Montevideo y Colonia. Incluso mencionó que recibieron el llamado de la Junta Departamental de Florida, pero reiteró que en el caso de Paysandú, “la devolución fue negativa”. Purtscher afirmó que mantuvo varias reuniones con el propio intendente Bertil Bentos y con el hoy procesado con prisión Horacio de los Santos, ex secretario general.
Dijo que ambas personas transmitieron un discurso bastante habitual referido a minimizar el problema en su departamento, sosteniendo que ese flagelo en Paysandú no era importante. “De los Santos fue portador de ese discurso”, indicó el jerarca de la Conapees. Recordó que ni Bentos ni De los Santos se hicieron presentes en las actividades sobre explotación sexual comercial adolescente que se realizara en Paysandú, aunque sí lo hicieron los directores de Género y de la Juventud de la comuna. Purtscher enfatizó que el problema de explotación sexual en Paysandú hace tiempo que está sobre la mesa, pero explicó que el hecho de que un jerarca municipal esté en el asunto, “le dio un impacto a la noticia.”
Dijo que esta situación ayudó a poner el tema en la opinión pública, “pero hay que ver si se pone en la agenda”. Informó que desde el Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay (INAU) se hicieron unas 130 denuncias desde el año 2007 a 2012. Desde el 1º de enero de 2009, cuando comenzaron a funcionar los juzgados especializados en Crimen Organizado, hasta 2012, hubo solo 23 procesamientos. “Ninguno de estos procesamientos alcanzó a personas que tuvieran un estatus social medio o medio alto”, destacó.
“¿El intendente Bentos pondrá el tema en la agenda en lo que queda de su gestión? ¿La comunidad de Paysandú va a presentar iniciativas? ¿Los clientes explotadores van a ser investigados?”, dijo Luis Purtscher
Clientes “invisibles”
“Estamos preocupados porque nuevamente no hay procesamientos de clientes. De acuerdo a los testimonios de las adolescentes, habría elementos claros sobre que De los Santos incurrió en un delito de explotación sexual como cliente. Incluso podrían surgir otras personas o lugares de otros casos y no sería bueno limitarlo a un hecho particular”, señaló el vicepresidente del INAU, Jorge Ferrando. Informó que en los próximos días se estará enviando personal técnico para asistir a las adolescentes involucradas, una vez que lo habilite la Justicia. Recordó que la legislación es clara sobre que el cliente también incurre en un delito de explotación sexual.
Purtscher señaló que en Paysandú se aplican estrategias de sobrevivencia que están en la línea de la ilegalidad. Dijo que se trata de un departamento fronterizo, donde existe un gran tránsito de mercadería, contingentes de camioneros y turistas. Todo ello genera un contingente de población vulnerable, atraída por el contacto con gente importante y el acceso a bienes de consumo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario