Buscar este blog

lunes, 15 de julio de 2013

JULIO DE LA LLANA DE ASAMBLEA POPULAR “OPOSICIÓN Y GOBIERNO SON UN MISMO EQUIPO CON CAMISETAS DIFERENTES”

JULIO DE LA LLANA  DE ASAMBLEA POPULAR
 “OPOSICIÓN Y GOBIERNO SON UN MISMO EQUIPO CON CAMISETAS DIFERENTES”

“JUEGAN A LA MOSQUETA PARA ENGAÑAR A LA GENTE”

 


Escribe Juan José Pereyra Twitter@juano500

Diario El Este

Asamblea Popular se fundó en 2006 por  personalidades y sectores escindidos del Frente Amplio el que, consideran, abandonó la izquierda y hoy es un partido de centro o de derecha más.
En las elecciones de 2009 no obtuvieron representación parlamentaria aunque, aseguran, hoy están en el entorno de al menos cinco legisladores, de acuerdo a lo manifestado por el profesor Gonzalo Abella, candidato presidencial de la fuerza.
 Hace un año trece organizaciones políticas realizaron su primer acto público y el partido hoy se denomina Asamblea Popular-Unidad Popular. Al constituirse como un partido “más amplio” saludaron la presencia de nuevos aliados y remarcaron su “reivindicación del artiguismo y la lucha por la liberación nacional y el socialismo”.
Julio de la Llana, quien militó durante décadas en el Frente Amplio es hoy el principal referente en Rocha de este “quinto partido”.

En entrevista con El Este criticó duramente al gobierno y a la oposición. Considera que “son todos lo mismo”.
¿Para usted no hay una oposición “real”?
No, la oposición para mí no es oposición porque es parte de la misma forma de gobernar del Frente Amplio, que en última instancia consiste en ofrecer el país al “inversor” extranjero. La población ha estado escuchando constantemente desde hace tiempo sus críticas al , pero lo que  hace es un juego de mosqueta por el cual engaña a la gente.
Son un mismo equipo que usa distintas camisetas, blancas, coloradas, del Partido Independiente y camisetas oficialistas del Frente Amplio.
La “oposición” dice reiteradamente que acá no se ha aprovechado la bonanza que ha habido en los precios de los productos que el país exporta.
Nosotros decimos que la bonanza será, a lo sumo, para los empresarios y las empresas multinacionales que venden esos productos. Se estarán refiriendo, supongo, a los frigoríficos extranjeros que venden nuestra carne a partir de los grandes hacendados fundamentalmente, porque el 70 por ciento de la tierra está concentrado en mil y pocas familias. Estarán hablando de la soja transgénica o de la pasta de celulosa que tampoco es nuestra.

 ¿Por qué  afirma que  esos recursos no dejan nada al país y que la oposición le está mintiendo a la población?

No le dejan nada porque la carga impositiva del país no está centrada en esos grandes capitales que es muy cierto que han tenido una bonanza de precios y han hecho dinero como nunca y más que nada invirtiendo con las ventajas que les proporciona nuestro país.
Acá hay una mentira constante cuando afirman que hubo la posibilidad de tener enormes recursos. Es justamente al revés: sobre  todas esas empresas ha habido una renuncia fiscal por parte del Estado y la cifra está en el entorno de los  2000-2700 millones de dólares al año, lo que equivale a una cuarta o quinta parte del presupuesto nacional.
Acá no hubo enormes recursos para el Estado y esa es la primera mentira y eso lo sabe muy bien la oposición porque es una continuidad de sus políticas.
 Ellos comparten la renuncia fiscal que hay sobre estas grandes empresas que se están apropiando de sumas enormes sin ninguna carga impositiva, la que cae sí sobre el conjunto de nuestro pueblo: el IVA, el IMESI y el impuesto a los sueldos.

¿Por qué y para qué considera que la oposición miente?
La oposición miente como parte de un juego político para entretener a la gente. Hay un sector de la población que escucha esto y dice que este gobierno es un desastre y qué razón tienen el Partido Nacional, el Partido Colorado, el Independiente cuando dicen que esta gente no aprovecha esta bonanza.
La gente es consciente que hay una bonanza de precios, eso es real, pero la plata se la llevan los sectores privados, fundamentalmente extranjeros y la gente, engañada,
 Dice: me gusta esta actitud de la oposición.
Hay otro discurso: que no ahorran y han gastado en demasía y entonces el Frente Amplio dice que si deja de gastar en demasía no pueden mantener el asistencialismo, el que, afirmo, en última instancia no resuelve nada.
 Ese gasto en asistencialismo de cien o doscientos millones de dólares al año, como mucho, nada tiene que ver con la renuncia a cobrar impuestos a las grandes empresas los que superan los dos mil millones de dólares, diez veces más.
Eso tampoco tiene nada que ver con algo que ocultan entre todos, los intereses y condicionamientos que trae la soberana deuda externa que hace que el país “esté obligado” a regalar sus riquezas ofreciendo el país al mejor postor.
En la medida que la gente no entienda lo que está pasando el juego es redondito, porque todo el mundo queda atrapado en los partidos “de oposición” tradicionales de acuerdo al cristal  con el que vea las cosas, pero ellos están juntitos, todos en la misma. Por eso decimos que hay un juego de mosqueta en todo este discurso para engañar a la población.
Asamblea Popular-Unidad popular tiene un proyecto distinto basado fundamentalmente en la producción para vender hacia afuera pero recuperando el poder adquisitivo de la gente y fortaleciendo el mercado interno. Pensamos que mediante un plan hay que empezar a producir en el país mucho de lo que viene del exterior.

1 comentario:

  1. que claro da gusto escuchar algo tan explicito. ¿aacaso el part. nacional o el part. color ado se van a oponer que nos endeudemos sin necesidad si ellos iniciaron esto? dinero hay y mucho pero el gran capital ya hizo su ganancia y no tiene necesidad alguna de invertir sus ganancias , a lo sumo se tentara de ponerla a interes a que le de mas ganancia. para ello las casas de prestamo.¿no le parece?

    ResponderEliminar