Buscar este blog

miércoles, 17 de julio de 2013

La FEUU se declaró en conflicto por presupuesto

La FEUU se declaró en conflicto por la conquista de presupuesto 

La Federación de Estudiantes Universitarios de Uruguay, FEUU, emitió una declaración este lunes 15 de julio, en la que se "declara en conflicto por la conquista de un presupuesto que responda a los intereses populares."
"Montevideo, 15 de julio de 2013
En la Ley de Presupuesto de 2010, y en las rendiciones de cuenta sucesivas nos encontramos con una negativa de otorgarle a la Universidad, y a la educación en general lo que esta necesita para desarrollarse, aludiendo al poco dinero con que cuenta el Estado.
Una nueva Rendición de Cuentas elaborada por el Poder Ejecutivo consolida esta tendencia, incluyendo un aumento cero para la Universidad y un magro adelanto para las remuneraciones docentes de ANEP. Los incrementos son claramente insuficientes, y reiteramos que el pretexto de la crisis económica no tiene fundamento pues existen los recursos en el país, solo hay que buscarlos donde verdaderamente están.

Rechazamos los argumentos del gobierno de que no hay plata para atender las necesidades de la Educación y de que hay que repartir lo poco que hay. Lorenzo y Astori no están impulsando ninguna política de austeridad fiscal, su discurso de “austeridad en el gasto” y el “ajuste” se utiliza para la educación, la salud, los salarios de los trabajadores, pero mientras tanto se mantienen las exoneraciones fiscales a las Zonas Francas y empresas de monopolios imperiales como lo son UPM, Aratirí entre otras, cobijadas dentro de la Ley de Promoción de Inversiones.

No podemos dejar de señalar a la hora de pedir presupuesto para la educación, la inmoral deuda externa con la que cargamos de la cual gran parte se generó durante la última dictadura del país.

La Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay, consciente de la responsabilidad que le corresponde, ha resuelto luchar por un presupuesto justo. La causa de la Universidad y la de nuestro pueblo, es la defensa de la cultura, del bienestar colectivo y de los derechos humanos. En esta batalla trascendente, la razón que nos asiste y la fuerza de un pueblo consciente luchando en la calle, serán las determinantes de nuestro triunfo.

Nos dirigimos al pueblo y al colectivo universitario expresando que la lucha que hemos iniciado por la conquista del presupuesto educativo ha de orientarse:

– En lo inmediato, vinculada a la lucha ya iniciada por importantes sectores de trabajadores con el objetivo de elevar los salarios más sumergidos y una política tributaria de sentido popular. Entendemos que las reivindicaciones son justas y están valiéndose de los métodos históricos de lucha del movimiento popular.

– A largo plazo, como origen de un amplio movimiento tendiente a afirmar la conciencia nacional y regional en torno a nuestros grandes problemas, y a luchar por las soluciones de fondo que permitan al país avanzar por el camino de la definitiva afirmación de su destino histórico.

– El desarrollo y la diversificación industrial sobre bases reales, industrializando al máximo las materias primas provenientes del agro y produciendo ciencia y tecnología nacional que sustente una transformación efectiva de la estructura económica de nuestro país.

 – Una distribución justa y equitativa del ingreso que se manifieste en una política popular en materia de educación, vivienda, alimentación, salud pública y previsión social, confluyendo todo ello a elevar el nivel de vida de la población y crear condiciones para el desarrollo de un amplio bienestar social.

Los estudiantes universitarios quedamos desde ya comprometidos con estos postulados, seguros de que como siempre, la unidad del pueblo es el único camino.

Desde el día de hoy, la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay se declara en conflicto por la conquista de un presupuesto que responda a los intereses populares.
ASCEEP - FEUU"
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario