Buscar este blog

viernes, 5 de julio de 2013

La FFSP acusó a Solari de despreciar a los trabajadores

La FFSP acusó a Solari de despreciar a los trabajadores

05.07.2013 | 10.56

La Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) rechazó las afirmaciones realizadas este jueves por el senador colorado Alfredo Solari en lo que fue el llamado en régimen de comisión general de la ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, y las autoridades de ASSE.
La FFSP acusó a Solari de despreciar a los trabajadores
Este viernes preveía dar una conferencia de prensa en su sede sindical donde el tema central era justamente lo que consideran son “dichos agraviantes y difamatorios” del legislador del Partido Colorado hacia el representante de los trabajadores en el Directorio de ASSE, Alfredo Silva.

En cuanto a cómo se generó este cruce, este jueves Solari denunció en el Parlamento más de 10 casos entre muertes maternas, fetales y de recién nacidos, en los que los procedimientos no fueron los adecuados por diversos motivos, principalmente por demoras en la atención a los pacientes involucrados.

El caso más notorio fue la muerte de una mujer embarazada en marzo y de un recién nacido en junio en el Hospital de Paso de los Toros.

También Solari presentó videos y fotografías de presuntas irregularidades ocurridas en algunos centros de salud públicos y de entrada señaló que la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) vive un "caos generalizado".

Solari mostró, por ejemplo, una foto en la que se observa a un repartidor de pizza en la entrada de un block quirúrgico del Hospital Maciel o un video de un baile de fin de año que se realizó en 2012 en el Hospital del Chuy.

Pero más allá de los casos puntuales, Solari se refirió en varios pasajes de su exposición al hecho de que no hay “gestión asistencial” y que en los hospitales “mandan los gremios y no los médicos”.

Y apuntó directamente contra el representante de los trabajadores en el Directorio de ASSE; Alfredo Silva, a quien acusó de “abusar del poder y del cargo”.

“Los procedimientos disciplinarios dispuestos por el señor Alfredo Silva siembran el terror. En Sarandi del Yi se sacó a la directora muy respetada y se cambio por la presidenta de la comisión interna, por una auxiliar de enfermería. Esta persona tiene sus protegidos y tiene sus adversarios”, fueron algunos de las cosas denunciadas por el legislador.

En cuanto a lo que piensa de esto la FNSP, su presidenta, Beatriz Fagián, negó este viernes a El Espectador que exista un “caos generalizado” en el sistema de salud, aunque reconoció que sí hay carencias que son reales por la falta de recursos.

La dirigente sindical criticó la gestión de Solari al frente del Ministerio de Salud Pública.

“Todavía estamos muy distantes. Estuvimos 100 años en la salud donde nadie se preocupó, incluido el interpelante de ayer que fue ministro de Salud y nos quiso hacer una reestructura para dejarnos más sumergidos y cuando le pedimos aumento salarial nos contestó que mejor fuéramos a plantar papas a la Colonia Etchepare porque no nos iba a dar nada. Esa es la forma con que él se dirige a los trabajadores. Lo que quiero dejar en claro que la federación es un gremio que defiende los derechos de los trabajadores (…)”, afirmó Fagián.  

Sobre los errores e irregularidades que denunció este jueves el legislador, Fagián estableció: Nadie se muere un minuto antes de la hora en que se tiene que morir ni nace un minuto antes de la hora en que tiene que nacer. Se pueden llegar a cometer errores, pero nadie va a cometer un error voluntario. Si tuviéramos la suficiente cantidad de anestesistas no hubiera pasado nada (…) Hay carencia de personal porque falta personal preparado para cumplir con las metas que tenemos”, indicó Fagián.   

También dijo que al senador colorado “le molesta que los trabajadores estén en el Directorio de ASSE y que puedan opinar". Fagián acusó al ex jerarca del MSP de despreciar a los trabajadores.

“La mentalidad de él es de desprecio hacia el trabajador. Si no tenés título universitario no valés nada. Para él nosotros no somos nada, somos cosas. Si nos pudiera manejar tipo robots era lo que haría. Nunca nos trató como ser humano, ni cuando fue ministro. Si no nos trató como seres humanos cuando fue ministro no nos va a querer ahora. Que no use a los trabajadores para sus fines. Que use lo que él tiene y primero que mire las carita de él y las cosas que hizo”, aseguró Fagián.

A su vez, rechazó que Solari haya cuestionado en la comparecencia al representante de los trabajadores en el Directorio de ASSE, Alfredo Silva, a quien acusó de “abuso de poder y del cargo”.

“Primero que nada que Alfredo Silva no está usurpando ningún cargo porque fue nombrado con la venia del Parlamento. La propuesta la hizo el PIT-CNT avalada por la Confederación de Trabajadores del Estado que representan el PIT-CNT. Pasó por todos los organismos y fue votado en los congresos. Yo creo que no debe de haber una persona con más avales que el compañero Alfredo Silva”, indicó Fagián.

El Espectador también consultó este viernes al cuestionado por Solari en este caso, Alfredo Sillva, –que no participó ayer de la convocatoria en el Senado.

Dijo que no quiere hacer declaraciones públicas ni contestar lo dicho por el senador colorado. “No voy a contestar absolutamente nada ni entrar en politiquería barata”, eso fue lo que nos dijo esta mañana el representante de los trabajadores en el Directorio de ASSE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario