Buscar este blog

miércoles, 3 de julio de 2013

La Vertiente en contra de no devolver excedentes del Fonasa


03/07/2013 17:52

La Vertiente en contra de no devolver excedentes del Fonasa

Este sector del FA dice que no se debe aumentar la presión sobre los sectores medios. El gobierno enviará ley en agosto para no devolver aportes excedentarios.

En el Frente Amplio surgen voces contrarias a la medida que estudia el gobierno para obtener recursos extra, aplicables a planes sociales.
En un comunicado publicado este miércoles, la Vertiente Artiguista advierte que no está de acuerdo con suspender la devolución de aportes al Fonasa.
Justo este miércoles el Prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, confirmó que en agosto el Poder Ejecutivo enviará al Parlamento un proyecto de ley para habilitar al gobierno a no devolver los aportes al Fonasa que excedan el tope ya fijado.
Cánepa dijo en radio Sarandí que aún no se definió a quiénes no se les devolverá sus aportes. Puede que sea a los trabajadores con ingresos más altos. Eso se definirá en las próximas semanas.
Lo que confirmó Cánepa es que el gobierno recorrerá ese camino para hacerse de recursos extra, aplicables en políticas sociales.
Pero la decisión encontró ya resistencias en el Frente Amplio. La Vertiente Artigusita, sector que tiene al senador Enrique Rubio como una de sus figuras más relevantes, no está de acuerdo.
“Entendemos importante señalar que los planes sociales de atención a la población vulnerable (entre otros: Uruguay 7 zonas, Uruguay crece contigo y los vinculados a la mayor licencia por lactancia materna) son una prioridad del gobierno y su sustentabilidad debe estar garantizada con partidas presupuestales provenientes de Rentas Generales - eventualmente con reforzamientos de rubros - pero sin aumentar la presión sobre los sectores medios que hacen ya una contribución significativa a los recursos públicos”, dice este sector del FA en un comunicado.
“En ese marco no vemos conveniente suspender la devolución de los aportes excedentarios al Fonasa establecida por la ley vigente”, sentenció.
El gobierno había evaluado la posibilidad de mantener la devolución de aportes excedentearios al Fonasa, y aumentar el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas, de 25% a 30%, a quienes tienen ingresos superiores a los $ 200.000. Esta alternativa quedó de lado, dijo Cánepa, y se apuntará a la no devolución de aportes a la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario