Buscar este blog

viernes, 19 de julio de 2013

-LOS CAMPEONES DEL MUNDO DEL 50 EN EL SOBRERO- Por OSCAR BRUNO CEDRÉS

RECUERDOS DE ANTAÑO
Semblanza”
Por OSCAR BRUNO CEDRÉS
 
 
 
 

-LOS CAMPEONES DEL MUNDO DEL 50 EN EL SOBRERO-

Los históricos, los gladiadores orientales, los mejores del mundo, los inmortales, campeones del mundo de 1950 pisaron el piso del enjardinado Estadio Dr. Mario Sobrero de nuestra ciudad en setiembre del 63.
En su campaña de apoyo a la cruzada del Dr. Caritat, que se realizara a nivel nacional, y que también contara con el apoyo de la selección de Brasil que disputara la recordada final del 16 de julio, los integrantes del plantel del seleccionado celeste jugaron un amistoso en nuestro principal escenario deportivo.
La llegada a nuestra ciudad de la delegación mundialista uruguaya del 50 se hizo recorriendo varias calles de la misma, donde el público salía a saludar y victorear a los campeones del mundo, la afición rochense pudo así muchos años después tributar directamente su agradecimiento emocionado en cada lugar que pasaba el ómnibus con tan brillantes jugadores.
En cada esquina, en cada bar, en cada casa, salían veteranos que aún recordaban con emoción, con lágrimas en los ojos los momentos inolvidables vividos aquella histórica tarde de Maracaná, y poder aunque fuera por un instante congratularse y darles mil gracias por aquel título logrado para nuestra república.
También los más jóvenes hacían lo propio queriendo ver de cerca aquellos verdaderos “moustros” deportivos, aquellos hombres de leyenda, de fábula, del fútbol uruguayo y mundial.
La selección del 50 luego se dirigió al balneario La Paloma, donde almorzara en la Base Naval y fuera homenajeada por los integrantes de la misma, encabezados por su encargado el Cap. de Fragata Dulio Fracciale, viniéndose luego para el “Sobrero”, donde jugarían un partido de exhibición frente a una representación local.
Lo recaudado aquella tarde futbolera fue volcado a la cuenta de la “Obra del Dr. Caritat”, para tareas de recuperación de niños lisiados.
Luego del partido, jugado en una tarde gris primaveral del 29 de setiembre, pero con bastante público en las tribunas, que hizo permanente el apoyo a los mundialistas con aplausos, saludos, pedidos de autógrafos, fotos, estos concurrieron “a pie” hacia la entonces Confitería Fragulia ubicada en la esquina de 19 de Abril y Callejuela Sención, acompañados por muchos aficionados, que nuevamente expresaban su agradecimiento, y podían también conversar con los gladiadores celestes.
En la referida confitería se brindó una recepción a los ilustres visitantes por parte de la Liga Rochense de Fútbol presidida por el señor Milton de los Santos, quien hiciera uso de la palabra agradeciendo la visita de esta delegación, expresando la satisfacción que producía la visita de los campeones del Mundo, y los nobles sentimientos para colaborar con la recuperación de los niños lisiados.
Luego se entregó al Dr. Caritat el hermoso trofeo en disputa en el partido del Sobrero, que fuera donado por la Base Naval de La Paloma, siendo el Jefe de la misma, el Cap. de Fragata Bracciale el encargo de la entrega.
En nombre de la delegación, el marcador de punta Víctor Rodríguez Andrade agradeció todas las atenciones recibidas y también las efusivas muestras de cariño del pueblo rochense en cada lugar que estuvieron.
Al retirarse el ómnibus que conducía la delegación de Maracaná, los aficionados presentes despidieron a los mismos con una gran ovación, la que fue retribuida por los jugadores.
Fue esta la única vez que el capitán de Maracaná, Obdulio Jacinto Varela estuvo en nuestra ciudad y pese a no jugar esa tarde fue de los que más acaparó la atención de toda afición y de la gente en las calles.
Otra nota de destaca fue la gran presencia de aficionados del interior de nuestro departamento tanto en el Estadio como en la recepción.
29 de setiembre del 63, día histórico para el fútbol de Rocha: pisó el “Sobrero” la selección campeona del mundo de 1950, trece años después nuestro pueblo vio de cerca de los héroes de Maracaná.

No hay comentarios:

Publicar un comentario