Buscar este blog

lunes, 22 de julio de 2013

Los jóvenes de Uruguay, de los más optimistas de la región


Una encuesta reveló que los uruguayos de 15 a 29 años son los segundos de Sudamérica en valoración positiva del futuro



Uruguay es el segundo país de Sudamérica y el cuarto de Iberoamérica en donde los jóvenes, de 15 a 29 años, tienen una expectativa positiva sobre el futuro en la política, la economía, la sociedad y sobre su vida personal en general, según datos de la Primera Encuesta Iberoamericana de Juventudes, divulgada por la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ).

El estudio, patrocinado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y que contó con el apoyo técnico del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), detectó que dos tercios de los jóvenes de Iberoamérica ven el futuro con una mirada optimista, y que sus expectativas de aquí a cinco años son mejores que las evaluaciones sobre el presente.

La encuesta también revela que los jóvenes expresan más confianza en las capacidades propias que en el entorno en el que se desarrollan: dos de cada tres cree que dentro de cinco años estará mejor que ahora.

El informe, que entrevistó a 1.200 jóvenes por país detectó que en Brasil, si bien tuvieron una valoración positiva sobre el futuro en estos temas, es en donde hay un menor índice entre los de Iberoamérica, en un contexto de grandes protestas contra el gobierno.

En cuanto a los temas, las mayores expectativas están ligadas a mejoras esperadas en medio ambiente, educación, corrupción y desigualdad.

¿Qué es lo que más les afecta a los jóvenes?
Por encima del empleo, la economía, la salud, la justicia, o la educación -tema que está en la agenda pública en Uruguay-, lo que más le preocupan a los jóvenes es la delincuencia y la violencia.

“La violencia es un tema crítico para los jóvenes iberoamericanos: en todas las subregiones por lo menos 1 de cada 3 jóvenes reconoce la presencia de pandillas en su barrio. Esta cifra expresa con elocuencia la magnitud del problema, pero más aún, obliga a interrogarse sobre las causas estructurales que llevan a la proliferación de este tipo de organización juvenil en el mundo urbano iberoamericano", señala el informe.

¿Cómo se realizó el estudio?
La organización le pidió la opinión a los jóvenes en relación a la situación actual y al futuro, en unos cinco años.

Los jóvenes debieron calificar con un puntaje del 0 al 10 sobre temas como: la participación de la juventud en la sociedad, la desigualdad en su país, la educación, la corrupción, su propia vida, la contaminación, la violencia, la pobreza y el empleo.

El estudio determinó una forma de cálculo en el que "se reagruparon las respuestas en negativas (evaluaciones por debajo de 5) y positivas (evaluaciones por encima de 5)".

Según explica el informe, "si todos los entrevistados expresaran evaluaciones por encima de 5, o sea positivas, el valor del índice sería 100, mientras que por el contrario si todas las evaluaciones fueran negativas, por debajo de 5, el valor del índice sería 0"

El índice global entre los jóvenes de Iberoamérica llegó al puntaje de 61.2, es decir, "positivo". El promedio general da que la percepción sobre la situación actual y al futuro en todos los temas "es o será buena". Y en lo que más tienen optimismo los jóvenes en la región analizada es en su propia vida, con una puntuación de 70.5 sobre 100.

Menos población joven de Iberoamérica
Uruguay es el país en el que los jóvenes tienen "menos peso" en la estructura de su población respecto a los demás de Latinoamérica,

En el resto de los países de la región la población joven representa entre el 25 y el 30%.

En cuanto a la Península Ibérica los jóvenes representan el 17% de la estructura de la población, lo que denota el proceso de "envejecimiento".

El estudio muestra que Uruguay tiene 731.082 jóvenes de 15 a 29 años, con el 95% que vive en zonas urbanas, superando la media de Iberoamérica (80%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario