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lunes, 1 de julio de 2013

MARCHA POR LA ENSEÑANZA ANUNCIAN NUEVAS MOVILIZACIONES en Chuy

MARCHA POR LA ENSEÑANZA
ANUNCIAN NUEVAS MOVILIZACIONES



Diario El Este


Por Julio Dornel

Con el apoyo de docentes de las escuelas fronterizas se realizó la marcha programada por el gremio de los liceos 1 y 2 de esta ciudad, en reclamo de mejoras salariales y mayores recursos para la enseñanza. La misma se cumplió por las avenidas Artigas y Brasil, dándose lectura a una proclama, que hacía hincapié fundamentalmente en los bajos salarios de los docentes y los daños colaterales que se originan, señalando que las mismas obedecen a una decisión colectiva. Señalaron los organizadores que todo se cumplió dentro de la normalidad, con un clima pacifico, pretendiendo que la población comprenda que “lo estamos haciendo en defensa de la enseñanza. La constitución nos permite realizar estas movilizaciones y llegar al paro como cualquier trabajador. También señalaron que el resultado de estas medidas será evaluado después de las vacaciones, posiblemente el jueves 4 de julio, fecha  fijada para una nueva marcha.


También señalaron los docentes que una parte importante del presupuesto destinado a la enseñanza, apunta también a diversos programas y proyectos que “no están siendo bien evaluados, ni hay un seguimiento eficaz sobre los mismos. Es posible que  estén bien ideados, pero no corresponden con la puesta en práctica, o por lo menos esa es la impresión que tenemos de acuerdo, a nuestra  experiencia diaria”.


Educación, educación y más educación     (en serio)
 
Por Julio Dornel

El día martes 25 de junio, docentes de los Liceos Nº 1 y Nº 2 de Chuy, reunidos en asamblea, decidieron realizar un paro activo los días 26, 27 y 28, en el marco de la movilización nacional por mayor presupuesto para la educación en la Rendición de Cuentas. Estos docentes concurrieron a los centros educativos en el horario que les corresponde pero no dictaron clases y por lo tanto no cobrarán el salario de esos días. Utilizaron este tiempo para analizar los problemas que enfrenta la educación, intercambiar ideas e informar a la comunidad al respecto. Convocaron a los padres y alumnos a reuniones para realizar un intercambio efectivo y enriquecedor de ideas, se contactaron con medios de prensa y llevaron a cabo una marcha por las calles de la localidad a la que se plegaron maestros, padres y alumnos. Además, se planifica una nueva movilización para el jueves 4 de julio a las 11 horas.
Consultados por las razones de las medidas tomadas, algunos de los profesores participantes expresaron lo que sigue a continuación.
       Los docentes piden:
  • Salario correspondiente a la “media canasta básica familiar” para una carga horaria de 20 horas de clase por semana. La media canasta ronda los 25 mil pesos para un hogar con cuatro miembros. Un docente con 20 horas semanales de trabajo en el aula recibe entre 13 mil y 14 mil pesos.
  • Condiciones edilicias adecuadas de los centros educativos.
  • Partidas para la creación de cargos docentes, administrativos y de servicio.
  • Partidas para carreras docentes y administrativas.
Los bajos salarios y el creciente desprestigio de la profesión generan el desaliento de los estudiantes por elegir la carrera docente. También ocurre la deserción de educadores ya formados optando por otros trabajos mejor remunerados y menos cuestionados. Ahora bien, si seguimos en la misma situación tendremos profesores (como actualmente ocurre) con muchas horas de trabajo, con dos empleos, sin motivación y cumpliendo mal su tarea.
Si bien el tema presupuesto es fundamental, otros aspectos esenciales de la tarea y el rol docente subyacen en la reivindicación. En el imaginario popular se ha generado la falsa idea de que los docentes trabajan exclusivamente en el aula. Esto no es así. La planificación, la preparación de material, la corrección de trabajos, la actualización de conocimientos, la participación en reuniones de evaluación, en salidas didácticas y actividades de integración del centro educativo son fundamentales en el quehacer docente.
También reclaman un seguimiento y divulgación de los múltiples proyectos experimentales que se están implementando en algunos centros educativos. Costosos proyectos que frecuentemente no tienen continuidad ni la evaluación necesaria y que son financiados por los aportes de todos los uruguayos.
A los docentes les preocupa reivindicar su papel en la comunidad como referentes importantes para su desarrollo. Es importante que la sociedad uruguaya reflexione sobre el valor de los docentes. Todos los integrantes de la sociedad pasan por los centros educativos y gran parte de su formación como personas, como ciudadanos, como trabajadores la deben a los conocimientos que recibieron allí. La educación nos afecta en todas las instancias de nuestra existencia, por lo que todos debemos estar comprometidos en la misma. En ella se juega nuestro futuro como nación y como ciudadanos de este país.
Señalaron finalmente los docentes que no existe una buena Educación Formal sin educadores, no existirán educadores sin salario digno…


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