Buscar este blog

domingo, 7 de julio de 2013

Memoria Blog a 40 años del golpe

Memoria

Blog a 40 años del golpe

La República

Publicado el 7/7/2013 - 3:00
Al cumplirse 40 años del golpe de Estado, la Fundación Zelmar Michelini (FZM) y el Museo de la Memoria (MUME) convocan a compartir lo vivido en días de represión y resistencia.
El 27 de junio de 1973, el Poder Ejecutivo junto con las Fuerzas Armadas, culminando una escalada liberticida, dieron un “golpe de Estado”; disolvieron las Cámaras de senadores y diputados, suprimiendo el estado de derecho. Fue el inicio de una dictadura que duró 11 años. Por ello, “al cumplirse 40 años del golpe de Estado, la Fundación Zelmar Michelini (FZM) y el Museo de la Memoria (MUME) convocan a compartir lo vivido en esos días de represión y resistencia”.
Se trata de compartir “Historias y anécdotas protagonizadas directamente o conocidas por el relato de familiares y amigos”. Con ese propósito se creó un blog que pretende convertirse en un álbum de la memoria. En él se pueden registrar los recuerdos personales y colectivos de lo que le sucedió a cada uno aquel 27 de junio, hace 40 años y los días que le siguieron.
Se convoca a los ciudadanos a ser parte de esta experiencia: “Textos de aquel entonces y actuales, material gráfico y audiovisual, recortes de prensa. Para evocar la época y los acontecimientos colectivos y también, no menos importante, las vivencias personales y cotidianas de aquellos días convulsionados”.
El blog “A 40 años del Golpe” no está pensado como un mausoleo de héroes ni una asamblea de discusión política sino como una rueda amigable que reúna la más amplia y variada memoria democrática de los uruguayos. Asimismo, “el material recogido durante los meses de julio y agosto servirá para realizar un cortometraje que será distribuido en DVD y exhibido por televisión”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario