Buscar este blog

martes, 9 de julio de 2013

Mercosur: ratifican que Venezuela asumirá presidencia

Mercosur: ratifican que Venezuela asumirá presidencia

Espectador.com

09.07.2013 | 14.57

Los cancilleres de Uruguay, Luis Almagro, y de Brasil, Antonio Patriota, ratificaron este martes que en la Cumbre que el Mercosur celebrará esta semana en Montevideo, Venezuela asumirá la presidencia rotativa del bloque.
 
Mercosur: ratifican que Venezuela asumirá presidencia

"La Cumbre es el 12 de julio y, para esa fecha, Paraguay sigue suspendido. Por tanto, se seguirá el orden alfabético y Venezuela asumirá la presidencia", dijo el canciller de Uruguay en una rueda de prensa junto a Patriota, con quien se reunió hoy en Brasilia.

Almagro desechó así la propuesta del presidente electo de Paraguay, Horacio Cartes, quien había pedido que, en un "gesto de buena voluntad", la presidencia semestral del bloque, que hasta este viernes ostentará Uruguay, sea traspasada a su país.

Así estaba previsto hasta junio del año pasado, cuando tras la destitución del entonces presidente Fernando Lugo, el bloque decidió suspender a Paraguay y, al mismo tiempo, aprobó la incorporación de Venezuela.

Según Almagro, la suspensión de Paraguay es "un dato de la realidad que es insoslayable", por lo que la presidencia rotativa del Mercosur será asumida por primera vez por Venezuela, que es la que sigue a Uruguay en el orden alfabético.

El canciller uruguayo aclaró que el traspaso será concretado el próximo viernes, "sin perjuicio de tener en cuenta las sensibilidades" que pudieran verse afectadas.

También explicó que, una vez que Paraguay se reintegre al bloque, "se encontrarán las mejores soluciones para resolver el tema de la presidencia paraguaya" y decidir cuándo correspondería.

Cartes, como presidente electo, había sido invitado por Uruguay para participar en la Cumbre de esta semana, pero declinó asistir pues sólo asumirá el poder el próximo 15 de agosto.

Fuente y foto: EFE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario