Buscar este blog

domingo, 7 de julio de 2013

Montevideo, Treinta y Tres y Rocha son los más dependientes del empleo público

Montevideo, Treinta y Tres y Rocha son más dependientes del empleo público

Uno de cada seis trabajadores tiene un vínculo laboral estatal

El País

Uno de cada seis uruguayos que trabajan tiene un vínculo laboral con el Estado. La mayor dependencia laboral estatal se da en Montevideo, Treinta y Tres y Rocha. La mayoría de los ingresos fueron a las áreas educativas, salud y servicios sociales.

Montevideo concentra  el 54% de los vínculos con el Estado. Inés Guimaraens.
Pablo Meléndrez
 
 
El Censo de 2011 determinó que Uruguay tiene 3.286.314 habitantes, y de ellos la "población ocupada" es de 1.642.813. A 2012 existían 280.685 vínculos laborales con el Estado, lo que incluye a los funcionarios públicos presupuestados y los contratados, por lo que la relación laboral estatal era del 8,5% del total la población y del 17,1% respecto de la ciudadanía laboralmente activa.
La relación de esas estadísticas, contenidas en el informe de vínculos laborales con el Estado 2012 de la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONCS), determina que de seis uruguayos que trabajan, uno lo hace para el Estado.
"La relación está dentro de los parámetros internacionales, aunque lo ideal sería que los empleados públicos representaran el 15% del total de la población activa, por lo que yo diría que en Uruguay hay unos 30.000 empleados públicos de más", dijo Ruben Correa Freitas, quien ocupó la titularidad de la ONCS durante la segunda presidencia de Julio María Sanguinetti (1995-2000).
Correa Freitas dijo a El País que debe tenerse en cuenta que el Estado uruguayo es "fuertemente interventor", ya que tiene empresas públicas y diversos servicios a su cargo, por lo que la relación "es adecuada al concierto internacional".
En 2012, el Estado aumentó en 7.134 sus vínculos laborales en relación al año anterior, de acuerdo con el último informe de la ONCS. Del total de personas que en 2012 trabajaban para el Estado, 268.443 tenían la calidad de funcionarios públicos y de ellos 103.346 eran presupuestados.
La plantilla estatal se completó con 16.319 "vínculos que no tienen la calidad de funcionarios públicos", como pasantes, contratados a término y contratados bajo las modalidades de arrendamiento de obra o servicios, entre otras.
El año pasado, "la cantidad de vínculos laborales de funcionarios públicos aumentó en 4.365 y la de no funcionarios públicos en 2.769", dice el reporte de la ONCS.
Desde 2005, cuando el Frente Amplio llegó al gobierno con la presidencia de Tabaré Váz-quez, la tendencia en materia de vínculos laborales ha venido en un aumento.
Vázquez inició su administración con 231.270 funcionarios y la terminó en 2010 con 248.157. Durante el pasado gobierno se regularizaron miles de situaciones laborales de personas que mediante contratos o pasantías trabajaban desde hace años para el Estado.
Según la ONCS (cuyo último informe está disponible en la web del organismo), "los departamentos con mayor peso del empleo público en la población ocupada son Montevideo (21,4%), Treinta y Tres (20,9%), Rocha (20,7%) y Río Negro (20,6%), siendo menor el porcentaje de vínculos en relación a la población ocupada en los departamentos de Canelones (9,5%) y San José (11,8%)".
Los departamentos que concentran más población (Montevideo, Canelones, Maldonado, Colonia, Salto y Paysandú) también son los que "tienen más proporción de vínculos laborales y los dos con menor población (Flores y Treinta y Tres) son los que tienen menor cantidad de vínculos con el Estado", indica el reporte oficial.
"Montevideo concentra el 40% de la población del país y el 54% de los vínculos con el Estado, mientras que Canelones tiene el 16% de la población y el 8% de los vínculos", detalla el informe de la ONCS.

Variaciones.

El documento, al analizar las variaciones en base a los ingreso de 4.365 funcionarios públicos en 2012, señala que los principales aumentos de empleados ocurrieron en las áreas de educación, cultura y deporte (2.875), salud pública (1.537), seguridad (662) y servicios sociales (484). En cambio, el área de defensa perdió 553 funcionarios.
Y, en lo relativo al ingreso de personal que no reviste la calidad de funcionario público (que en total el año pasado fueron 2.769 personas ), el 36,4% de ellas fue a las áreas de educación, cultura y deporte.
En la división por escalafón, el 23% de los 268.443 funcionarios públicos cumple labores docentes para la ANEP; en segundo lugar con 13% se ubican los vínculos laborales administrativos, según el informe.
Por otra parte, el escalafón policial (que implica 29.846 vínculos laborales) representó al cierre de 2012 el 11% del total, manteniendo su proporción en comparación en 2011.

OTROS DATOS DEL INFORME

El 54% en Montevideo

El 54% del total de vínculos laborales con el Estado está en Montevideo, según indica el informe de cierre de 2012 de la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC). Le siguen Canelones con el 9% y Maldonado con el 4%. Los restantes departamentos (excepto Flores que tiene el 1%) oscilan entre el 2 y el 3% del total de vínculos laborales estatales.

Mayoría femenina

Del total de personas que trabajan para el Estado, la mayoría (52%) son mujeres y el 48% restante son hombres. La mayor cantidad de cargos ocupados por mujeres se da en la ANEP (77%); el INAU (73%) y en ASSE (72%). En el Poder Judicial, el Tribunal de Cuentas y la Corte Electoral, la presencia femenina supera en cada caso el 60% del total.

Hubo 3.684 retiros

En 2012 hubo 3.684 funcionarios públicos que se acogieron a planes de retiro incentivado. En el Poder Ejecutivo eso pasó en 332 casos, las mayoría de ellos en el Ministerio de Economía (182) y en el Ministerio de Educación (80). En otros incisos hubo 3.352 retiros incentivados, y en ellos dominó la Intendencia de Montevideo.

El 52% por concurso

El 52% de los nuevos vínculos laborales registrados en el Estado el año pasado, tanto de funcionarios públicos como de no funcionarios, ocurrieron por alguna de las diferentes modalidades de concurso que prevé la normativa para ingresos. Las designaciones directas, en tanto, representaron el 9% del total de altas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario