Buscar este blog

miércoles, 31 de julio de 2013

MPORTANTE JORNADA MAÑANA EN EL HOSPITAL DE ROCHA SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA




Mañana 1º de Agosto, de 10 a 14, el Hospital va a estar “adornado, con mucho color amarillo, con folletos y algunos regalitos”, dijeron a El Este cuatro de las 23 estudiantes universitarias de Enfermería que explicarán la importancia de amamantar.
Esta semana especial que se celebra en 120 países desde más de veinte años motivó a las estudiantes del Programa Auxiliar de Enfermería generación 2011 de la Universidad, (Cure), a realizar esta jornada de educación y comunicación con la gente.
Ana Laura Pérez, Catalina Barreto, Belky Echeto y Lucía Maldonado pertenecen al grupo que inauguró la Facultad de Enfermería en Rocha.
En diálogo con El Este contaron cómo llegaron a plantearse “este desafío” de la jornada de difusión.


El Este
 

Escribe Juan José Pereyra   Twitter@juano500 




“LA LECHE MATERNA TIENE TODO LO QUE NECESITA EL BEBÉ”
Nos contactamos con Unicef a través de la Dra. María Castro, que es la encargada del Banco de Leche Humana quien a través de una video conferencia nos explicó la importancia de estos bancos.
Para nosotros eso significó un desafío y resolvimos hacer una jornada de difusión para que la gente esté informada de en un tema fundamental como  este. La idea surgió de todo nuestro grupo y de los docentes de la cátedra Materno Infantil.
Es muy importante que se conozca la importancia de la lactancia, lo es para la madre y para el bebé. Lo básico es el vínculo que se da entre la madre y el niño.
Para la madre es importante porque es el único alimento que tiene todo lo necesario y que va cambiando a medida que el chico va creciendo. Desde que nace, la leche se va adaptando y adecuando a la edad del niño.
La madre no tiene que andar con un montón de cosas porque ya ella sola tiene todo. En uno de los slógans decimos que es la leche que la misma madre fabrica y no existe otra leche en la naturaleza que tenga todos los nutrientes como los que tiene la leche humana.
Por ejemplo, la primera leche que es esa primera que parece agüita, que está el mito que no sirve y se dice que hay que esperar a que salga blanca, con grasita porque no la va a alimentar, en realidad, esa leche tiene muchísimos componentes necesarios para la inmunidad del niño y la cantidad es adecuada al tamaño que tiene el bebé.
Es además siempre suficiente, ese es uno de los mitos que hay que romper. La leche que produce una madre siempre le da  para  alimentar a su niño, es adecuada al tamaño y edad.

“LOS PRIMEROS SEIS MESES EL NIÑO SOLO NECESITA LA LECHE MATERNA”
Es muy importante que durante los primeros seis meses el niño se alimente solo con el pecho de la madre, lo que luego se va complementando con alimentación sólida. UNICEF recomienda que sea hasta que el niño tenga dos años.
Algo que sabe muy poco es que dar de mamar previene a la mujer de cáncer tanto de mamas como de útero.
Al alimentarse del pecho materno el niño tiene todos los nutrientes y se  evitan las diarreas e infecciones, en cambio, si le dan complementos u otras leches pueden causar problemas a nivel estomacal, por ejemplo.
Por estas razones y muchas más es necesario revalorizar la lactancia.
Para las prácticas que estamos haciendo en Materno Infantil las 23 nos dividimos en dos grupos, la mitad en el sector Gineco Obstétrico y el resto en las policlínicas, tanto de Pediatría como de Ginecología.
En este tramo de la carrera este tema de la lactancia materna es un muy importante desafío porque cuando nos enfrentamos a las mamás tenemos que tener la mejor información, que en general es escasa y muchas veces errónea. Por eso es para nosotros fundamental este tema y la posibilidad de difundirlo en la jornada de mañana en el Hospital.

QUÉ ES SER ENFERMERA
Sentimos una vocación muy fuerte, esto nos da plenitud  y nos hace mucho bien ver los cambios que se van dando en las personas. Es muy lindo ver cómo cambia esa mujer que viene y plantea sus problemas con solo tocarla, decirle no te preocupes y darle una palabra de aliento o explicarle cuál es el problema.
Si uno pregunta qué es ser enfermera la mayoría dice, la que te pincha, la que te cuida, pero el cuidado va mucho más allá porque está presente el componente humano: acompañar, saber escuchar , resolver problemas, ser un artista, porque muchas veces hay que arreglarse con lo que se tiene. Miramos a la persona en su totalidad, desde que llega hasta que se va uno tiene que estar continuamente con ella. Aprendemos a ver al individuo, a lo que lo rodea, a la familia que está en la vuelta y cómo está  inmersa en la sociedad. Al darle un tratamiento, uno tiene que ver dónde está, si tiene acceso, posibilidades de hacerlo.
Es necesario tener una buena claridad de conceptos para poder dar una buena educación al paciente para poder lograr un cambio.
En este tema de la lactancia materna tenemos que tener la mejor información para poder responder las preguntas que la mujer nos hace. Nuestro granito de arena es ayudar a que la gente cambie su forma de pensar acerca de lo que es la enfermería y lo que significa ser enfermero. La gente sigue eligiendo esta carrera aunque esté mal remunerada porque en lo emocional uno siente la gratitud de la gente.
Al dar a luz la mujer se siente muy vulnerable y es cuando más necesita apoyo, sentirse escuchada. Tiene preguntas y necesita que se las respondan. Muchas veces los médicos están muy apurados y nos dicen que se olvidaron de preguntar algo a la paciente y entonces ahí estamos nosotras.

EL APOYO EMOCIONAL
Muchas veces pueden sentirse mal e incluso entrar en un estado depresivo y dicen que no pueden darle el pecho a su hijo y uno tiene que estar ahí fomentando que sí que puede y ese apego que hay entre madre e hijo que es fundamental para ambos.
Nuestra idea es que esas mujeres con las que hablemos en esta jornada de mañana sean a su vez difusoras y enseñen a otras. Queremos quitar los mitos que existen acerca del amamantamiento, enseñarles cómo se hace la extracción de la leche y de cómo se conserva. Vemos en la práctica que si bien las mamás saben cómo dar el pecho, muchas veces tiene dudas sobre cómo conservarla, dónde se hace, cuándo. La Dra Castro del Banco de Leche nos contó que esto es importantísimo porque hay mamás que donan su leche para aquellos 900 casos al año en Uruguay casos de niños que deben ser alimentados con leche materna y no está a su alcance

No hay comentarios:

Publicar un comentario