Buscar este blog

miércoles, 24 de julio de 2013

MUJERES MILITARES ROCHENSES EN TALLER SOBRE GÉNERO Y EQUIDAD

ORGANIZADO POR CASA DE LA MUJER

 El Este
 
Escribe Juan José Pereyra   Twitter@juano500




“Casa de la Mujer está trabajando con un grupo de mujeres militares en el marco de los talleres externos, del llamado proyecto itinerante para difundir nuestra tarea y conectarnos con mujeres que ya están funcionando , trabajando, que se conozcan”, dijo a El Este el Licenciado Rodrigo Tisnés.
Los temas son de formación, de sensibilización en género e intercambio de experiencias.
Ya se está trabajando desde hace tiempo con un grupo de mujeres reclusas con diferentes propuestas y actividades .
“En una reunión de coordinación surgió la idea de llegar a un público que generalmente no se tiene en cuenta”, agregó el coordinador general de la institución. Comentó que se entrevistó con el teniente coronel Olano quien se mostró “abierto a la posibilidad y se decidió realizar cuatro talleres ,el primero de los cuales tuvo lugar el miércoles pasado,hoy se realizará el segundo también en el Batallón 12”.
El tema abordado fue derechos humanos con perspectiva de género. El taller está a cargo de Tisnés, la responsable de Género y Equidad de la Intendencia Departamental de Rocha, Magela Altier y Bettina Acosta, una de las profesoras.

ES MOMENTO DE SUPERAR PREJUICIOS
“Participaron con entusiasmo e hicieron muy buenos aportes . Se comenzó con una especie de debate con algunas frases para pensar y discutir entre todos sobre mitos relacionados al género . Participaron de una manera muy espontánea, muy creativa y atinada . Sobre el final, para distender un poco se hizo una especie de representación con ellas de lo que se había tratado y salieron cosas muy interesantes”, agregó el entrevistado.
“Todos tenemos muchos prejuicios y teníamos dudas de si esta experiencia podía funcionar.
Es importante ver que con toda la cuestión del tema militar, las mujeres que ingresaron al Ejército a trabajar, de alguna forma son pioneras .

“MUJERES QUE HAN ROTO BARRERAS”
Si se mira desde el punto de vista de género, el Ejército y las Fuerzas Armadas son instituciones sumamente masculinas, asociadas a lo viril, a lo guerrero, al rol histórico que la sociedad le asigna al hombre :fuerte,valiente, corajudo”, indicó Tisnés.
“Estas mujeres, sobre todo las que llevan más años en la institución, han roto barreras , han tenido un grado de valentía y coraje para entrar a una institución históricamente masculina y ganar su espacio y que hoy en día no sea como hace veinte años que se las miraba quizás con sorpresa y hasta con desdén.
Ganaron su lugar, son unas compañeras más dentro del Ejército, son respetadas y a nadie le sorprende hoy ver mujeres uniformadas”.
“Lo primero que nos dijeron fue cómo iba un hombre a hablar de género . Yo les dije que los géneros somos dos y por eso las cuestiones de género no son solo de mujeres sino de mujeres y de hombres y el hombre ,aún cuando tiene claro la necesidad de la equidad, suele descansarse en la posición histórica de dominación”,explicó.
“Por muchos motivos las mujeres han tenido que luchar mucho más que los hombres para tener su lugar . Los hombres tenemos que repensar cuál es nuestro rol en la sociedad como varones, porque ya no somos  los únicos que salimos a trabajar, no somos el  que llega a la casa y manda . Ahora las relaciones se tienen que dar en un marco de igualdad , de negociaciones entre iguales , repartiendo las tareas domésticas equitativamente, de común acuerdo .
En este tema de género y equidad los hombres tenemos mucho para aportar también”, finalizó diciendo el responsable de Casa de la Mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario