Buscar este blog

martes, 16 de julio de 2013

Mujica cuestionó a los sindicatos

El gobierno analizó ayer los conflictos gremiales

Mujica cuestionó a los sindicatos

El País

El gobierno analizó la conflictividad gremial, y en ese contexto Mujica dijo que hay reclamos "desmedidos" de algunos sindicatos. Los profesores de Montevideo mantendrán la huelga hasta el viernes y los maestros harán paros zonales.

Ademu decidió realizar paros zonales desde mañana y hasta el próximo miércoles. Foto: Agustín Martinez
Valeria Gil / Pablo Melendrez
 
El presidente José Mujica cuestionó en el Consejo de Ministros el rol de los nuevos sindicales "que ya no son" lo que eran antes y dijo que ahora se limitan a resumir los reclamos, pero no hacen un trabajo de análisis, dijeron a El País fuentes de gobierno.
El Consejo de Ministros reflexionó ayer acerca de cómo se han posicionado las direcciones sindicales. Al respecto, Mujica dijo que ahora la lógica de los gremialistas es reunir todas las reivindicaciones y hacer los planteos a la patronal, sin establecer prioridades.
Mujica planteó que en el caso de la educación, los sindicalistas no han sabido reconocer el incremento salarial real que han recibido y calificó de "desmedidos" algunos de los planteos de los docentes.
En la reunión se informó que desde el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) se está chequeando para determinar si hay docentes con seguro de enfermedad que están trabajando en los liceos privados.
El presidente consideró que los dirigentes frenteamplistas que hacen parte del movimiento sindical deberían defender los incrementos salariales concebidos en los gobiernos de la coalición de izquierda.
En general, los ministros hicieron una crítica del funcionamiento de los sindicatos. Enrique Pintado (Transporte) dijo que "no hubo reposición" de los sindicalistas que asumieron funciones en el gobierno.
También se cuestionó la virulencia de algunos reclamos sindicales, como lo que ocurrió en las intendencias de Canelones y Rocha. En ese marco, se plantó el problema que significa para la izquierda la "pequeña incidencia" de sindicalistas de Asamblea Popular y en el caso de Canelones, la influencia de funcionarios identificados con el Partido Colorado en el conflicto municipal.
El ministro Eduardo Bonomi (Interior) citó un artículo de un diario argentino sobre la convocatoria de movilizaciones populares vía internet. En ese marco, destacó la importancia de contar con interlocutores válidos como los sindicatos y las organizaciones sociales detrás de los reclamos que se realizan.
Por su parte, el ministro Eleuterio Fernández Huidobro (Defensa) dijo que los uruguayos "no pueden ser ingenuos" y pensar que las convocatorias se hacen de forma "espontánea".
"No creemos que esto que parece que es todo espontáneo lo sea. No se puede explicar así el fenómeno de Brasil", dijo Fernández Huidobro en el Consejo, indicaron las fuentes.

Sigue la huelga.

Tras varias horas de asamblea, la Asociación de Docentes de Secundaria (ADES) de Montevideo decidió ayer mantener la huelga que iniciaron el pasado 20 de junio en reclamo de aumentos salariales en el marco de la distribución de fondos que realiza la Rendición de Cuentas.
En los liceos públicos de la capital no habrá clases durante toda la semana. El viernes ADES se volverá a reunir en asamblea para analizar la marcha del conflicto y evaluar otras posibles medidas, dijo a El País la dirigente Alicia Maceira.
La decisión de mantener la huelga se adoptó por 264 votos contra 136. Además, se decidió un calendario de ocupaciones de liceos por zona en el transcurso de la semana.

Maestros.

Por otro lado, la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu), decidió anoche comenzar con un cadena de paros zonales en Montevideo. Esta semana la medida se activará mañana miércoles y el viernes suspendiendo las clases en seis de las 15 regiones en las que el sindicato divide las escuelas de la capital, dijo a El País el dirigente Gustavo Macedo. La próxima semana los paros zonales tendrán lugar entre el lunes y el miércoles, afectando a las nueve regiones restantes, indicó el dirigente.
Por otro lado, Ademu resolvió plegarse al paro general parcial que aprobó el Pit-Cnt para el próximo jueves 25.

Recuperación.

En tanto, el secretario de la Presidencia, Homero Guerrero, informó ayer que las autoridades educativas están evaluando posibles alternativas para recuperar las horas de clase que no se dictaron debido a las medidas gremiales de los docentes.
Guerrero, en la conferencia de prensa que ofreció ayer tras la reunión del Consejo de Ministros, sostuvo que es optimista en que se logrará un acuerdo, ya que en caso contrario quienes resultarán perjudicados son los estudiantes.
A fines de junio, los directores de Primaria, Secundaria y UTU acordaron con la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) recuperar las clases perdidas por conflictos sindicales. De hecho, a fines de 2012 existió un pedido expreso del presidente José Mujica en ese sentido.
Sin embargo, la recuperación de las clases que no se dictaron no solo parece algo difícil de concretar sino que además es altamente factible que el tema genere oro conflicto.
De hecho, en la asamblea de ADES de ayer, los profesores de Secundaria de Montevideo decidieron no recuperar las clases perdidas por la huelga. "Se votó eso porque como se están produciendo descuentos recuperar clases no tiene sentido", informó Alicia Maceira, de ADES.
En tal sentido, en declaraciones que publicó El País en su edición del domingo pasado, el secretario de Relaciones Sindicales de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), Gustavo Macedo, afirmó que la posición del gremio es no dar clases más allá de la primera quincena de diciembre y que la decisión de agregar días "en lugar de mejorar el clima de negociación y ambientar otros climas para solucionar el conflicto, lo agravaría claramente".
"Cualquier anuncio de postergar la finalización de cursos, independientemente de la potestad que tiene hoy el Codicen de hacerlo, es un elemento que va a distorsionar y que va a seguir tensionando en el conflicto. Por ahí las autoridades del Codicen entienden que sí, que hay que seguir tensionando el conflicto", dijo Macedo.
Por su parte, el dirigente de la Asociación de Docentes de Secundaria (ADES), Luis Martínez, afirmó que las clases no dictadas por medidas gremiales docentes no pueden considerarse como "perdidas".
"Consideramos que estas no son clases perdidas, porque dentro de la formación ciudadana y cívica de los estudiantes, la actitud de los maestros y los profesores en lucha por la defensa de los derechos humanos y por lo que la educación necesita forma parte de la enseñanza del país", dijo Martínez.

Claves del conflicto

Aumento salarial
La ofensiva sindical de los gremios educativos está dirigida a la discusión sobre la Rendición de Cuentas, que el Poder Ejecutivo remitió al Parlamento el pasado 30 de junio y que actualmente está a estudio de la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Diputados. Reclaman aumentos salariales en todos los sectores y fondos para obras de infraestructura y creación de nuevos cargos.
Mínimo de $ 25 mil
Hasta ahora el gobierno maneja que no habrá aumentos salariales ya que el incremento que los docentes recibieron en 2012 fue un adelanto del que se debió aplicar en 2013. El reclamo es que los salarios básicos de los docentes deberían ser llevados a $ 25.000.
Aumento de 3%
De acuerdo con las estimaciones manejadas por los sindicatos educativos durante la negociación de la Rendición de Cuentas, el presupuesto nacional debería incrementarse en un 3% durante los próximos años para cumplir con sus reivindicaciones.
Desde el 20 de junio
La huelga resuelta por las filiales de ADES de Montevideo y San José comenzó el 20 de junio, por lo que sumado a las vacaciones de julio los estudiantes de los liceos públicos de esos departamento ya llevan 26 días corridos sin clases. El 20 y el 21 de junio hubo, además, paro en todos los liceos del país. En el marco del conflicto, se han ocupado varios centros educativos por algunas horas ya que esa medida está prohibida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario