Buscar este blog

martes, 9 de julio de 2013

Mujica: a los docentes el sueldo “posiblemente no les dé para vivir”


Mujica destacó la importancia de los docentes y reconoció que con sus actuales sueldos “posiblemente no les dé para vivir”

El presidente José Mujica resaltó la importancia de todos los profesores y maestros para el futuro intelectual del país, aunque reconoció que probablemente con los actuales sueldos que perciben “no les da para vivir.” No obstante, señaló que tampoco el salario es tan “miserable” como se ha planteado.

 
En su audición semanal por las radios del Sodre, el mandatario afirmó que el capital más importante que tiene el país para la formación de los niños y de la sociedad, es el conjunto de maestros y profesores docentes que “hacen de esta profesión su trabajo cotidiano y por lo tanto, son ellos, la herramienta que el país tiene para buscar constantemente superarse sobre todo en la capacidad intelectual.”

“Es por ello, reconociendo esa importancia, le hemos pedido información a la Dirección de Educación algún material que grafique cual es la situación salarial que siempre se puede y debe de mejorar, y que tiene que ser una constante preocupación de todo el país porque no se puede pretender un cuerpo de docentes, que en el mundo que nos toca vivir, pueda hacer un ejercicio pleno de su compromiso y responsabilidad en situaciones económicas muy precarias”; agregó.

De ese informe, Mujica señaló algunas cifras, tales como que en el 2005, el salario nominal de un docente de primer grado con 20 horas semanales era de $ 6.054 y uno de cuarto grado de % 6.800.

En el 2013, estos mismos docentes cobran $ 17.104 en el primer caso y en el segundo $ 19.972, afirmó el mandatario.

En tanto, el presidente reconoció que el tema salarios es un “hecho tangible” que hay que reconocerlo y ponerlo arriba de la mesa. Asimismo, agregó que desde el 2005 hasta la fecha se han solucionados muchos problemas.

Señaló que no solo se repuso el escalafón docente sino que se resolvieron inequidades salariales, por lo cual, dijo que “actualmente estas diferencias no existen” y añadió que también se atendió la situación de los maestros que trabajaban más de 20 horas.

Mujica aseguró que hubo una intención clara de multiplicar el ingreso y afirmó que “somos contestes de que hay que pagar más, requiere un esfuerzo mayor y si no lo hemos planteado es porque no podemos. Necesitamos que se entienda, que la situación ha mejorado sustantivamente.”

Por último, el jefe de estado aseveró que “posiblemente esa cifra no da para vivir, lo volvemos a repetir, tampoco es tan miserable como se ha planteado.”

Montevideo, Uruguay
UNoticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario