Buscar este blog

martes, 30 de julio de 2013

Mujica pidió disculpas a maestros y los volvió a criticar


Escríbalo cien veces

"Les debo pedir disculpas a los maestros que trabajan a conciencia y gastan muchas más horas que cuatro preparando clases y corrigiendo deberes", dijo hoy José Mujica, aunque criticó a algunos de los docentes por perder altura en sus manifestaciones. "Tal vez es gente muy joven, que no tiene idea de lo que es la falta de libertad", señaló. 
 Montevideo.com
imagen
El presidente José Mujica volvió a referirse hoy, en su audición de Radio Uruguay, a los maestros y a sus polémicas palabras de la semana pasada, cuando dijera que trabajan sólo cuatro horas por día, 180 días al año.
"Les tengo que pedir disculpas, que no se sientan ofendidos", dijo José Mujica aludiendo a sus declaraciones sobre las horas de trabajo de los maestros.
"Algunos maestros tomaron al pie de la letra una afirmación que hice de que trabajan cuatro horas. Y seguro que son maestros de los que gastan muchas horas preparando clases y corrigiendo deberes. Y otros tienen dos o tres trabajos, y cumplen con los privados y no sé si queda energía para que cumplan con el público, desconfío mucho. Tienen razón los que trabajan a conciencia, atienden la familia, los deberes y seguramente en los hechos trabajan muchas más horas. Les debo pedir disculpas, que no se sientan ofendidos, los comprendo", manifestó.
Dijo que siente profunda estima por la profesión y que, si bien se ha hecho un esfuerzo grande en los aumentos de los salarios docentes, es natural que aspiren a ganar más y que tienen ese derecho.
"El cuerpo de docentes constituye el único capital que disponemos para tratar de educar y de que nuestra descendencia sea mejor que nosotros. A veces suelen caer en el aula y las clases problemas que vienen de afuera de las familias, que vienen de la sociedad, que ha tenido cambios abismales", dijo.
"Se ha hecho un esfuerzo grande en materia de aumentos, entre el 62 y el 100 % pero que es natural que aspiren y tengan derecho a ganar más, porque esa es una manera de jerarquziar su trabajo", reconoció.
Sin embargo, recordó, por otra parte, a quienes no tienen la "suerte de una profesión intelectual" y a quienes no tienen voces organizadas. Esos grupos, dijo, también son "parte del país". Mencionó a quienes trabajan en condiciones duras en el campo o quienes "por problemas de la pobreza o de la cabeza" deben ser atendidos en las épocas de fríos intensos.
"Hay contradicciones. A veces hay una suerte de desprecio de los que reciben la suerte de una profesión intelectual para los compatriotas que en las madrugadas veo hacer fueguitos para calentar las manos entre las acelgas, espinacas, a veces bajo temporales", señaló. "Hay múltiples desheredados que no tienen voz porque no tienen sindicatos. Y hay otros a los que les va muy bien y cada cual ve su problema".
"Y cuando le doy mucho a unos es que no les estoy dando a otros", sostuvo Mujica. "Repartimos lo que tenemos", afirmó.
Críticas
Pese a sus disculpas, criticó el accionar de algunos docentes y sus palabras. "Los docentes no deberían perder altura en sus manifestaciones públicas. En Uruguay existe libertad de manifestarse. Tal vez es gente muy joven, que no tiene idea de lo que es la represión y la falta de libertad", mencionó.
"Debo felicitar a los profesores del Cerro que han cumplido con su gremio, paran todo lo que deben parar pero a su vez se ocupan de los muchachos en locales privados y tratan de que no pierdan tiempo. Los felicito sinceramente", dijo, para luego señalar la conducta de algunos docentes agremiados.
"No voy a pedir que se disculpen por los insultos a viva voz que han proferido. No voy a pedir que se disculpen por ocupar locales públicos y gritar cualquier cosa. No voy a pedir que se disculpen por las otras ofensas, cuando nos dejaron los arbolitos en la puerta de gobierno, como regalito. Están plantados y prosperan en Anchorena, no íbamos a desperdiciar el esfuerzo", aseguró, para luego criticar que se dijera que los ministros y otros legisladores ganan 200.000 pesos. "Ningún ministro cobra 200.000 pesos, ninguno se queda con más de 40 o 50 mil pesos porque lo dan a su fuerza política. Sé que se puede reprochar a los políticos todo lo que se quiera, pero son los que cobran menos de toda América Latina y no tienen todas las prerrogativas que se señalan, mantienen la maquinaria de sus partidos, y hablo por todos".
"Debemos respetarnos más, tal vez. Comprendo que la gente de fanatice en una lucha y pierda los estribos y diga cosas que no se pueden entender. ¿Cómo insultar si se quiere encontrar una salida con los mismos con los que se quiere negociar? ¿O no quieren arreglar el conflicto y hay otras finalidades? No espero que pidan disculpas, cuando han tenido reuniones con nosotros y luego salen a decir otra cosa. Yo sí pido disculpas a aquellos maestros que trabajan mucho y a conciencia, aparte de las 4 horas, y rinden las horas necesarias preparando las clases. Los otros, bueno, los gremios sabrán qué tienen que hacer. Quisiera que recobráramos el respeto necesario. ¿Será mucho pedir?", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario